Si tienes una hipoteca, seguro tienes una póliza de daños, la cual debes conocer para reclamar tus derechos en caso de algún siniestro
Si tienes una hipoteca, seguro tienes una póliza de daños. ¿Sabes cómo funciona y qué es lo que tiene asegurado? ¿Te protege en caso de pérdida total? A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, te decimos qué revisar en el seguro de tu vivienda.
¿Tengo seguro?
Condusef detectó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 que muchas personas no sabían con qué empresa tenían el seguro, si era aseguradora del mismo banco que les prestó para su casa, su suma asegurada ni los mecanismos para hacer una reclamación.
Debes saber:
- Con qué financiera está el seguro de tu casa o departamento
- Cualquier procedimiento para una reclamación se lleva directamente con la aseguradora.
- Verifica si tu póliza tiene accesorios, como cobertura del contenido del departamento en caso de pérdida total
- Si no tienes tu póliza, solicítala a tu banco, que puede canalizarte con la aseguradora.
- Guarda bien -y en un lugar a la mano- tu póliza y tu carátula.
La suma asegurada
Normalmente en las pólizas se tiene por suma asegurada el valor de construcción (o destructible), que excluye las áreas comunes, el terreno y los cimientos del edificio, por lo que resulta muy inferior al valor comercial del inmueble y en muchos casos muy inferior al monto del crédito que recibiste para adquirir tu departamento.
Por ello, en caso de pérdida total, este seguro de daños, en el mejor de los casos, alcanza parcialmente para cubrir el crédito.
La suma asegurada debería ser suficiente para al menos liquidar el crédito.
Condusef propone la creación de una suma asegurada dinámica que deberá cubrir cuando menos en cualquier momento de la vida del crédito:
Enganche + Mensualidades pagadas (pago capital e intereses) + saldo insoluto
Sin embargo, en el mercado actualmente no existen productos que se acerquen a esto.
El organismo señaló que esta suma asegurada no encarecería las primas de los seguros, pues actualmente éste se cobra con base en el valor comercial del inmueble.
¿Sobre saldo inicial o sobre saldo insoluto?
Si el seguro está sobre el saldo inicial, en todo momento estás cubierto por lo que debes del crédito original que te fue otorgado.
Sobre saldo insoluto, sólo está asegurado sobre el monto que debas.
OJO: Al principio de tu hipoteca, el inmueble apenas va siendo tuyo. Pero al final de la hipoteca ya es casi tuyo, pues lo que debes es muy poco.
Por ello, el seguro de crédito sobre saldos insolutos cada vez te va cubriendo menos de lo que ya es tuyo, por lo que queda desprotegido. Por ello, debes saber sobre qué está asegurado tu inmueble.