A un mes de que se dicte el fallo de la licitación del Tren Maya, los documentos básicos para su construcción aún no están listos.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cuenta con los documentos de los impactos ambientales que ocasionaría el Tren Maya ni tampoco con los estudios que sustenten que la obra se realizará sobre estructuras ya existentes, tal y como lo asegura el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, el Fonatur tampoco tiene los estudios que sustenten que el Tren Maya se realizará sobre estructuras ya existentes, tal como lo asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se tiene previsto que el Tren Maya tenga un recorrido de mil 525 kilómetros y pase por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
VE ESTO: Esta es la deliciosa y diminuta tanguita azul de Alexa Dellanos
En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del mandatario Andrés Manuel López Obrador se contempla al Tren Maya como ‘el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio’.
De acuerdo con Sin Embargo, el Fonatur no posee los estudios que permitan dimensionar, ubicar y direccionar el crecimiento urbano en las localidades por las que pasará el Tren Maya ni los que permitan ubicar nuevas localidades y zonas con atractivos turísticos.
Los opositores del Tren Maya
La semana pasada Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, dio a conocer que hay grupos interesados en suspender la construcción del Tren Maya.
Por lo anterior, Jiménez Pons dijo:
“Hay amparos, pero seguiremos la ley. Yo no estoy preocupado, evidentemente hay muchos grupos interesados en parar el Tren Maya, pero nosotros estamos haciendo todo dentro de la ley”.
La declaración de Jiménez Pons se presentó después de los amparos contra las obras del aeropuerto en Santa Lucía, otro de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, el titular del Fonatur indicó que los recursos jurídicos contra la construcción del Tren Maya no tendrán resultados, ya que la dependencia es cuidadosa de todas las necesidades legales e incluye la participación de las comunidades indígenas.