Trabajadores de distintas áreas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratotrias (INER) realizaron una protesta este martes a las afueras del instituto debido a la falta de protocolos para atender la contingencia sanitaria por el brote del COVID-19.
La Secretaría de Salud “llegó tarde a la fiesta del coronavirus” debido a que el INER no cuenta con la infraestructura e insumos suficientes para atender a los afectados por el coronavirus, afirmó Oscar Ramos, líder síndical del INER.
“Aquí tenemos un pabellón para aislar pacientes, el cuatro, pero sólo funcionan tres de seis cubículos de aislamiento, además hay enfermos de influenza; nosotros estamos en constante riesgo y además no se nos dan los insumos para trabajar con protección, ni mascarillas nos quieren dar”, declaró según el periódico El Universal.
Ramos afirmó que no hay un cerco bien implementado en Urgencias, área del instituto a la que llegan los pacientes sospechosos de coronavirus y donde se mantuvo aislado el primer caso confirmado de la Ciudad de México.
Por ello, exigieron al director general del INER, Jorge Salas, que los atienda y les explique cómo será capacitado el personal ante la contingencia por el coronavirus. Asimismo, exigieron el pago de un bono de alto riesgo debido a que atenderán a más pacientes y la conformación de un Comité de Emergencias, como se ha hecho en otras contingencias.