Estado de México – diciembre 12, 2020
Toluca y sus pueblos ya viven gran luto por COVID-19; van 130 mil contagios, y mil 500 toluqueños fallecidos, afirma el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, en un llamado emitido a los ciudadanos para que se queden en casa y no se confíen, pues se ha bajado la guardia, lo cual nos pone en riesgo a todos.
Asegura que esta época decembrina será un gran desafío, debido a las celebraciones y todo lo que conlleva, como reuniones, compras, sin embargo, se debe tener como prioridad llegar con salud y juntos al próximo año.
“Tendremos todo el año que viene y tiempo de vida para volvernos a reunir, para abrazarnos y para festejar con los que amamos todo lo que queramos”.
Asimismo, exhorta a la población a limitar sus movimientos de forma inmediata, permanecer en casa evitando realizar eventos o acudir a lugares concurridos y respetar la sana distancia.
“Una sola persona contagiada puede hacer mucho daño aún sin saberlo, el uso del cubrebocas funciona, por ello insistiremos con más determinación en su uso obligatorio, pero lograrlo es tarea de todos”.
“Vigilaremos de forma estricta el aforo en lugares comerciales, reduciremos o eliminaremos temporalmente el uso de parques e instalaciones deportivas, culturales y públicas tanto como sea necesario”, indicó.
También serán reducidos los trabajadores en oficinas municipales y se limitarán los horarios de venta de bebidas alcohólicas, entre otras medidas.
Asegura que los médicos están preocupados por el incremento en los contagios por Covid-19, las complicaciones que se tienen y la cifra tan alta de fallecimientos por esta causa, sobre todo la saturación en hospitales y falta de equipo que ha limitado la posibilidad de salvar vidas.
Lamenta el fallecimiento de personal médico contagiado, y reconoce su ardua labor pues el sector salud ha trabajado sin vacaciones. Solicita el reconocimiento por parte de toda la ciudadanía, ya que es preocupante que siga habiendo casos y no haya más espacio en hospitales y las muertes se den fuera de ellos.
“Aguantemos los festejos y las reuniones por favor, no bajes la guardia, no te confíes, el objetivo de este mensaje consiste en una sola cosa, que te des cuenta de que la situación es grave, que es hora que actuemos con responsabilidad y que nos cuidemos unos a otros, hagamos lo posible porque este sea el último esfuerzo y eso implica diciembre y enero”, indicó.
“Las vacunas llegarán, pero no de inmediato, y en ese lapso morirán muchas personas más, ayudémonos entre todos, vamos a superar este momento tan difícil. Luchemos con ganas y responsabilidad para que nuestros niños regresen a los parques y a las aulas, para que rescatemos a muchos de nuestros adultos mayores de su soledad y su encierro… para recuperar libertad, para ser más felices, para volver a nuestra vida y retomar la cercanía, el abrazo y el cariño de quienes extrañamos y amamos”, finalizó.