Arturo Callejo-enero 4, 2021.
Transcurre el cuarto día de este 2021 y el Edomex sigue sin paquete fiscal, pues en el periodo extraordinario de sesiones de este lunes de la 60 legislatura mexiquense, se declaró receso y se citó para mañana martes a una nueva discusión del proyecto presentado en noviembre pasado por el ejecutivo estatal.
Los trabajos legislativos correrán a cargo de las comisiones de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas del Estado de México, informó que extenderá hasta el 31 de enero el gasto corriente del presupuesto 2020 para garantizar el funcionamiento de los servicios a la población, lo que dará tiempo para que el Poder Legislativo analice y discuta para su aprobación el paquete fiscal de este año.
Añade que la extensión del presupuesto está prevista en el artículo 61, fracción XXX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Lo que ha trabado desde el último bimestre del año pasado la aprobación del paquete fiscal 2021, es la negativa que han manifestado el senador de la república, Higinio Martínez Miranda y el presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 legislatura, Maurilio Hernández González, en contra de una deuda que pretende el ejecutivo estatal por 13 mil 500 millones de pesos y que viene incluida en el proyecto de presupuesto 2021.
Entre los argumentos de ambos políticos de Movimiento Regeneración Nacional está el que no se puede endeudar más a los mexiquenses.