El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) ha determinado revocar la sanción que la UEFA había impuesto al club inglés Manchester City de dos años sin poder jugar alguna competencia europea y una multa de 30 millones de euros y aunque los “citizens” podrán participar en las competencias europeas deberán pagar una multa menor a la que la UEFA les había impuesto.
Este asunto empezó en noviembre del 2018 cuando una filtración de Football Leaks al medio alemán “Der Siegel” señalaba que el City había manipulado sus contratos de patrocinio con la intención de soslayar el control financiero de la UEFA, ya que se multiplicó el valor de los acuerdos de manera artificial por medio del jeque del Manchester City, quien supuestamente habría introducido capital privado sin que el organismo deportivo europeo supiera nada.
Algo a lo que el conjunto inglés respondió señalando que esos señalamientos eran sólo una campaña para desprestigiar a la institución deportiva.
Posteriormente en el 2019 un grupo independiente de la UEFA inició en marzo una investigación para descubrir si verdaderamente se cometió alguna violación al “fair play financiero”, después el organismo deportivo decidió imponer al City una sanción de dos años sin poder participar en alguna competencia europea y una multa económica de 30 millones de euros.
El Manchester City recurrió entonces al TAS, organismo que luego de un mes concluyó que la institución deportiva no disfrazó financiación de capital como contribuciones de patrocinio, pero cometió un fallo al momento de cooperar con las autoridades de la UEFA.
El laudo del TAS señaló que:
A) El Manchester City ha contravenido el artículo 56 del reglamento de Fair Play de licencias y financiero de Clubs.
B) El Manchester City deberá pagar una multa de 10 millones de euros en el plazo de 30 días a partir de la fecha de emisión del laudo arbitral.