El ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, durante el gobierno de César Duarte, Antonio Tarín, fue sentenciado a seis años de prisión por el desvío de 2 millones 420 mil pes.s
El pasado 15 de julio, un tribunal de enjuiciamiento declaró culpable de peculado agravado al ex funcionario y fue este viernes cuando se le dictó la sentencia.
El Ministerio Público logró acreditar de manera la coautoría en el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario; hechos por los que ya fueron sentenciados el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario, Iván Elí Sánchez Jasso.
En el Juicio Oral 87/2019, el órgano técnico presentó más de 90 pruebas; entre las cuales destacan, múltiples declaraciones de testigos, informes, documentos, peritajes, evidencia contable, documentales públicas y bancarias.
De acuerdo con lo expuesto por el Agente del Ministerio Público, el condenado en calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, simuló el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.
Fue durante los meses de julio a septiembre de 2016, cuando Antonio Enrique Tarín García, sabía que el recurso no sería aplicado para algún programa, ya que esto formaba parte del “pago” de un compromiso personal efectuado entre el exdiputado, Fernando Mariano Reyes Ramírez y el exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez, para que votara en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización.
El contrato de servicio que firmó y autorizó incluyó lo siguiente:
• Análisis de situación de municipios con una investigación y documentación con duración de 50 horas.
• Análisis presupuestal que consistiría en la revisión del ciclo presupuestario con duración de 100 horas.
• Análisis de la situación financiera del Gobierno Federal, que incluía una revisión de documentación referente al presupuesto y necesidades actuales de los municipios, con duración de 40 horas.
• Prospectiva de programas federales y su aplicabilidad que consistiría en revisar la alineación de programas federales con municipios, con una duración de 80 horas.
Según el Tribunal en su fallo, la intervención de Antonio Enrique Tarín García fue vital para la comisión del delito de peculado agravado, dado el cargo clave que éste desempeñaba; además de que formó parte del acuerdo para desviar el dinero, y colaboró para distraer el procedimiento de licitación que buscaba darle apariencia de legalidad.