Home Noticias «Soy un idiota»: ministro de Salud de Nueva Zelanda renuncia por no cumplir confinamiento

«Soy un idiota»: ministro de Salud de Nueva Zelanda renuncia por no cumplir confinamiento

0
«Soy un idiota»: ministro de Salud de Nueva Zelanda renuncia por no cumplir confinamiento

Hoy Estado de México – enero 04, 2021

David Clark, ministro de Salud de Nueva Zelanda, se autodenominó «idiota», ya que al igual que nuestro ya polémico subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud mexicano, Hugo López-Gatell, faltó a la cuarentena por Covid-19 en su país al viajar a la playa acompañado de su familia.

Sin embargo, Clark, consciente de la gran falta que cometió, presentó su renuncia a la primera ministra Jacinda Ardern, pero por ahora seguirá desempeñando su cargo debido a la crisis sanitaria. ¿Por qué Gatell no es tan consciente con David?

No obstante, David fue destituido de su puesto dentro del gabinete y dejó de ser ministro asociado de Finanzas.

Y es que el pasado 25 de marzo, Nueva Zelanda impuso un confinamiento estricto y ese mismo fin de semana Clark viajó desde su casa ubicada en Dunedin hasta la playa Doctors Point acompañado de su familia.

Pero Clark no tuvo problema en reconocer que realizó ese viaje ante Ardern, luego de ser víctima de varias críticas por otra violación de las reglas.

En esa ocasión, ocho días antes, se dirigió hasta una ruta de bicicleta de montaña, y su automóvil fue fotografiado con una imagen suya al lado.

Por su parte, la primera ministra Jacinda Ardern informó que no aceptó la renuncia del ministro para evitar un trastorno al sistema de Salud.

«La gente puede salir a tomar aire fresco y conducir distancias cortas si es necesario, pero hemos pedido que se eviten actividades en las que existe un riesgo alto de lesión», comentó Ardern respecto a aquella salida de Clark.

No obstante, al presentar su dimisión, Clark dijo:

«Como ministro de Salud, es mi responsabilidad no solo cumplir las reglas sino dar ejemplo a otros neozelandeses».

«En este momento, estamos pidiendo a los neozelandeses hacer sacrificios históricos y les he decepcionado. Soy un idiota, entiendo que la gente esté enojada conmigo», agregó.

Ante lo que la primera ministra Ardern dijo que «en circunstancias normales», Clark habría sido retirado del cargo.

«No nos podemos permitir (exponernos a) un gran trastorno de nuestro sistema de salud o de nuestra respuesta (ante la pandemia). Por esa razón, y solo por esa razón, Clark mantendrá su cargo. Pero tendrá que pagar un precio. Rompió las reglas», lamentó.

«Conservará su cargo de ministro de Salud, pero pierde su papel como ministro asociado de Finanzas y es rebajado a la parte más baja del escalafón del gobierno».

El confinamiento en Nueva Zelanda señala que todos deben aislarse en casa y sólo se permiten «desplazamientos esenciales”.

Nueva Zelanda cuenta con al menos 1.100 casos confirmados, sin embargo, sólo un habitante ha perdido la vida por covid-19, una mujer de 70 años.