CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS
El gobierno de Tamaulipas solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la atracción del caso del exgobernador Eugenio Hernández Flores por la presunta comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ante la negativa del juez de Distrito de considerar al Estado parte ofendida y tener acceso al expediente del amparo promovido por su defensa.
Abelardo Perales Meléndez, consejero jurídico de del gobierno del estado, informó que interpuso un recurso de queja en contra del amparo tramitado por los abogados defensores del imputado, respecto del auto de formal prisión del 28 de noviembre de 2017, debido a que el juez del caso negó el carácter de ofendido al Gobierno.
Por lo pronto, con esta queja se suspende el procedimiento de amparo, sin embargo, ante esta situación la Consejería Jurídica, solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conozca el caso, lo atraiga y resuelva, dada su importancia.
Que lo atraiga por la importancia del caso, ya que el juez de Distrito dice que el gobierno del estado no puede ser parte ofendida y nosotros decimos que sí es parte ofendida, porque en los delitos patrimoniales quien resiente el quebranto económico es parte ofendida y en este caso hay quebranto económico presuntamente”, dijo.
No obstante, reconoció, que será la sentencia de la autoridad jurisdiccional la que determinará en su momento, si es responsable o no Hernández Flores de los ilícitos que se le imputan.
En escrito posterior le pedimos a la Suprema Corte que atraiga, no ha resuelto la Corte, no sabemos, pero eso es en el amparo 2042/2017 que promueve Eugenio Javier Hernández Flores, contra el auto de formal prisión, hay un auto de formal prisión y hay una presunta o probable responsabilidad y obviamente que hay una víctima, también presuntamente víctima del delito nada está definido”, explicó.
Source: Excelsior