Manuel López – enero 21, 2021
El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa pidió al gobierno del Estado de México reconsiderar el desmantelamiento del hospital provisional Ciudad Jardín, ante la saturación de los hospitales que se ubican en la localidad.
De acuerdo con el edil, la atención de pacientes graves COVID y con otros padecimientos en la zona oriente del Valle de México se ha complicado en las últimas semanas, por lo que es indispensable incrementar los centros de atención para evitar más muertes.
«Tenemos una saturación constante de los dos hospitales, es decir, egresan pacientes, pero aun así su capacitad está saturada, por eso teníamos esa pequeña esperanza de que se hospital podría ayudar a aliviar la situación».
«Lo que nos habían dicho es que había capacidad en los dos hospitales para atener estos casos (La Perla y Gustavo Baz), pero lo cierto es que la cantidad de casos que se están presentando, y sobre todo casos grave, ya es muy alta la demanda que tienen», comentó.
De acuerdo con las autoridades locales, el incremento de contagios de COVID-19 en el Valle de México ha elevado también las defunciones en el segundo municipio más poblado de la entidad, hasta alcanzar las 14 muertes en promedio por día.
«Hemos tenido días bastante complicados en tanto al número de personas infectadas. El martes sumaron 307 nuevos casos y con esto llegamos a 18 mil 691 casos acumulados», afirmó.
Ayer, vecinos de Nezahualcóyotl impidieron el desmantelamiento del hospital provisional instalado en Ciudad Deportiva Jardín Bicentario, habilitado para atender a pacientes no COVID, pero que nunca entró en operación porque «no hubo demanda».
«Toluca tiene la mayor concentración hospitalaria y debió equilibrarse la atención en la zona oriente del Valle de México. La situación que tenemos ahorita en el municipio y en toda la región no solamente es un tema de Neza, sino en toda la región, nos falta un hospital».
«No hay oferta de servicios hospitalarios. El IMSS instaló un hospital aquí en el CRIT de Nezahualcóyotl una vez que pasó la primera etapa fuerte de la pandemia y lo retiro. No tenía gran capacidad, pero de alguna manera ayudaba a los pacientes convalecientes de COVID», agregó.
Aunque el gobierno del Estado ya acordó con el IMSS el traslado a otros hospitales de las 100 camas y equipo médico que se encuentra dentro del centro provisional, las autoridades locales aún esperan que la decisión sea reconsiderada ante la situación de salud crítica que atraviesa esta localidad.
«Lo único que estamos pidiendo es que nos notifiquen. No es material nuestro, no sé si pertenece al gobierno del estado o de alguna empresa. En todo caso, sería bueno que nos notifiquen, así como solicitaron el utilizar el espacio que nos notificaran si este va a ser desmantelado», comentó.
«Tenemos la esperanza de que este hospital provisional que había instalado el gobierno del estado se pudiera echar a funcionar con las condiciones que privan en el municipio».
El último reporte de la Secretaría de Salud del gobierno estatal ubica a Nezahualcóyotl en el segundo sitio con más contagios de la entidad con 12,996 personas positivas acumuladas y 771 defunciones, solo por debajo de Ecatepec con 17,442 enfermos COVID y 2,078 muertes.