CIUDAD DE MÉXICO
Durante este sábado y domingo más de 50 motocicletas antiguas y personalizadas se exhiben en las instalaciones del Círculo Cubano de la colonia Roma, como parte de la segunda edición de la exposición 73 Vintage Moto Art.
La exposición, que se puede visitar de 12:00 a 20:00 horas en la calle Córdoba 14, también muestra fotografías, pinturas, esculturas y grabados con el tema del motociclismo, pero son las motocicletas personalizadas o “customizadas” el principal atractivo, pues constituyen verdaderas piezas artesanales.
De acuerdo con Salvador Colín, organizador del evento, las motocicletas proceden de colecciones privadas y de los mejores talleres del país, las cuales pasaron por un filtro de selección para abarcar varios estilos y gustos de los amantes de estos vehículos.
“Chopper”, “café racer”, “vintage”, “bobber”, “brat”, “scrambler” y “tracker” son algunos de los estilos de estos vehículos que a pesar de tener más de 40 años están en perfectas condiciones para circular en la calle.
“Estos estilos llevan muchos años produciéndose, no es una moda, simplemente nunca han dejado de estar presentes”, aseguró Colín.
Las motocicletas modificadas son una extensión de la personalidad del dueño y la customización existe desde que hay motocicletas, dijo.
Agregó que la customización es muy popular, “pues todos los que tenemos una motocicleta le hacemos algo, desde pegarle un sticker (calcomanía), hasta cambiar las llantas, el motor, el manubrio, el asiento o el escape”.
La única limitante para modificar una motocicleta es cumplir el reglamento de tránsito, por lo que se tienen que conservar las luces y direccionales, así como la placa en un lugar visible, refirió.
A su vez Mario Chervatin, diseñador industrial y socio del taller Cafeína Racer, explicó que las modificaciones deben ser profesionales y seguras para el usuario, pues siempre debe haber un equilibrio entre el diseño y la funcionalidad.
Chervatin se especializa en modificar motocicletas en el estilo “café racer”, que se popularizó en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial; los jóvenes de entonces solían hacer carreras de un café a otro en el tiempo que duraba una canción, de ahí el nombre, explicó.
Por ello, las motocicletas de ese estilo suelen modificarse para ser más ligeras y rápidas, lo que incluye manubrios más bajos o motores más potentes, entre otros aspectos.
Aclaró que no es barato, pues para una buena modificación se necesita dinero y paciencia, pues los clientes pueden gastar más de 300 mil pesos por modificaciones y muchas piezas se deben pedir al extranjero.
Las motocicletas que se exhibirán este fin de semana tardaron alrededor de dos años en completar su arreglo, comentó.
- También puedes ver:
En asalto a comensales no hay focos rojos, asegura la SSP
Mujer pierde el control de su auto y provoca fatal accidente
Muere ‘El Pata de Queso’ en hospital de la CDMX
Así es la venta de droga en los tianguis de la CDMX
Niegan amparo para evitar demolición de edificio Saratoga
Video: Este es el perfil en redes sociales de una ‘Gotera Vip’
*bb
Source: Excelsior