CIUDAD DE MÉXICO.
El objetivo del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, rostro social de la Reforma Energética que se puso en marcha hace un año, es alcanzar, para 2018, el 99 por ciento de la cobertura eléctrica nacional y dotar de este servicio al total de las comunidades aisladas, para llegar la meta posterior de un México 100 por ciento iluminado, según la Secretaría de Energía.
El 75 por ciento de esta población será atendida a través de la extensión de líneas de distribución en aquellas comunidades que se encuentran a menos de 5 kilómetros de las mismas. El 25 por ciento restante, que se ubica en las zonas más lejanas e inaccesibles, recibirá electricidad por medio de sistemas aislados, que consisten en celdas fotovoltaicas.
Las localidades a electrificar se seleccionan de acuerdo a criterios objetivos y a una cuidadosa evaluación que se realiza con base en la información que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, además de un contacto permanente con los gobiernos municipales y estatales.
El Fondo ha demostrado ser una herramienta eficaz, que permite llevar soluciones tecnológicas de electrificación a todos los rincones del país.
jcp
Source: Excelsior