
El Senado aprobó la reforma electoral conocida como plan B, pero excluyó la propuesta para adelantar la revocación de mandato, mecanismo que permitiría a la presidenta Claudia Sheinbaum promoverlo en 2027.
Modificaciones clave en la reforma electoral
Tras más de seis horas de debate, la reforma fue aprobada con 87 votos a favor y 41 en contra, logrando mayoría calificada. Sin embargo, el Partido del Trabajo (PT) presentó una reserva para eliminar la parte relativa a la revocación de mandato, condición para apoyar otras medidas de austeridad incluidas en la iniciativa.
Condiciones del PT para apoyar la reforma
El dirigente del PT, Alberto Anaya, confirmó que su partido apoyó la reducción presupuestal a congresos estatales y Senado, así como ajustes salariales a funcionarios electorales, pero rechazó modificar el artículo 35 constitucional para adelantar la consulta de revocación de mandato.
Te puede interesar:
Oposición reconoce al PT tras frenar dictamen de reforma electoral en Senado
Defensa y rechazo del mecanismo de revocación
Los presidentes morenistas de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos defendieron la propuesta, destacando que la revocación es un mecanismo de responsabilidad ciudadana y no de confrontación. Sin embargo, el PT se separó de este punto, manteniendo la consulta en el cuarto año de gobierno para preservar su naturaleza democrática.
Reacciones y debate en el Senado
Durante la discusión, senadores de PAN, PRI y MC criticaron la reforma, señalando que busca favorecer a Claudia Sheinbaum en las elecciones de 2027. La senadora Lizeth Sánchez García, del PT, presentó la única reserva aprobada para mantener la revocación en sus términos actuales.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, defendió la decisión de retirar la revocación, argumentando que rechazarla por completo habría sido un fracaso, como ocurrió con el plan A.
