De acuerdo con las estadísticas nacionales en incidencia delictiva, sólo se han registrado 5 feminicidios en Ecatepec durante este año, en comparación con los 13 que se cometieron el año anterior.
Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que de enero a septiembre de este año, la tasa de feminicidios en Ecatepec se redujo en más de 60% en comparación con el mismo lapso de 2018.
Esto, como consecuencia de las estrategias implementadas por el gobierno municipal de Ecatepec para prevenir y combatir la violencia de género.
De acuerdo con las estadísticas nacionales en incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante este 2019 sólo se han cometido 5 feminicidios en el municipio contra 13 que se presentaron de enero a septiembre del año pasado.
VE ESTO: Ecatepec: En 4 años han asesinado a 1,258 mujeres, pero solo 53 son considerados como feminicidio
En lo que va de este año, el mes que más feminicidios registró es julio con dos casos, mientras que en los meses de mayo, agosto y septiembre únicamente se han registrado uno por mes.
No así en el año 2018, que de acuerdo con el reporte sólo en los meses de enero y mayo no se registraron homicidios de mujeres, mientras que el resto de los meses se reportaron entre uno y dos casos que al final del año sumaron un total de 19.
Respecto a los años anteriores, en el 2017 se registraron 15 feminicidios, mientras que en el 2016 fueron 10 casos y en el año 2015 sumaron 7 de estos casos.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras señaló que estos datos son consecuencia de las acciones que se han tomado desde el inicio del actual gobierno para prevenir y combatir la violencia de género e intrafamiliar.
Asimismo, se creó la primera unidad a nivel estatal de atención integral a víctimas de violencia, donde se brinda apoyo, atención y asesoría legal a mujeres que son amenazadas o maltratadas por sus parejas.
También, se realizan talleres y conferencias en las escuelas del municipio para promover los vales y el respeto hacia las mujeres entre niños y jóvenes.