Luis Montes de Oca
Noticias
Me dijeron que habías muerto Guadalupe Segovia y me dio risa, risa de la buena, de la burlona y sarcástica, porque mujeres como tú no mueren, porque seres como tú, brillan y brillarán como faros guía para los que andamos perdidos por este espacio y tropezamos y caemos y siempre habrá manos, Guadalupe Segovia, que nos levanten, como las tuyas. Cálidas y fuertes, finas como talladas en marfil.
Que habías muerto, me dijeron y reía para mí, diciéndome, como puede morir la ilusión, la letra de un poema, el sabor del alcohol y el tabaco en las madrugadas cuando llovían letras y hacíamos revoluciones como la que fueron a pelear nuestros jóvenes a Nicaragua y antes que ellos los milicianos en Cuba y después de ellos literatura y cuento y más cuento que lucha, por eso les decías a los camaradas del PRD: “partido de capos capitos y capados”.
Como puede morir la esencia vida, la raíz madre, el horizonte que se esconde y aún en las noches oscuras se asoma para decirnos de los caminos de Dios.
Ay Guadalupe, como les voy a creer si te pienso parada en la camelina donde humea el buen café y los libros se abren para dejar ver las ideas guardadas, añejas, con la pátina del tiempo en la casa de la hechicera, otra mujer eterna y etérea, como Hebe, la Diosa del Centro Histórico.
Anda Pues, como van a creer que moriste si escucho tus risas junto a las de Lucinda Ruiz Posada y Hugo Gutiérrez Vega, pero dejémoslo así, porque estoy harto y cansado de enterrar amigos y tejer responsos, ya no quiero, ya los enterré a todos y me niego a enterrar uno más que sepan pues, que no eres una mujer revolucionaria, sino la revolución y que no eres poeta, sino la poesía misma, el arte todo en octavas reales y sonetos.
Me quedo en mi cueva, ya no salgo, ya espero, espero, espero a que se silencien las voces.
La entrada Seguirá tu voz y tu risa y tu puño libertario seguirá aparece primero en Noticias de Querétaro.