Manuel López – enero 22, 2021
Los municipios con más contagios por la COVID-19 en el Estado de México, Ecatepec y Nezahualcóyotl buscarán, en conjunto, adquirir vacunas para inmunizar a su población.
A través de un frente común, los ediles Fernando Vilchis Contreras y Juan Hugo de la Rosa anunciaron la iniciativa para adquirir inoculaciones para frenar la ola de contagios.
“Se ha conformado una asociación de municipios del país que puedan acceder a la compra de vacunas, iniciando con Nezahualcóyotl y Ecatepec”, anunciaron los alcaldes de forma conjunta.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, a partir de este viernes, la iniciativa privada y los gobiernos locales podrán adquirir dosis contra el nuevo coronavirus.
Durante su conferencia mañanera, explicó que los interesados deberán de presentar una copia del contrato de adquisición de vacunas, las cuales tienen que estar autorizadas por COFEPRIS.
Tras el anuncio, los alcaldes mexiquenses adelantaron que buscarán apoyo de presidentes municipales del Valle de México, una de las zonas con mayor contagio, para hacer un frente común.
“La declaratoria (del presidente) debe invitar a la unidad entre todos los actores políticos y sociales de la Nación para lograr la meta de llevar la vacuna a todos los mexicanos”, comentaron.
Ambos municipios mexiquenses se ubican entre las diez localidades con mayor índice de contagio en el país desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, en Ecatepec y Nezahualcóyotl están por alcanzar las 20 mil personas contagiadas.
Las estadísticas ubican al municipio de Ecatepec de Morelos como la localidad del Estado de México con mayores pacientes positivos a coronavirus con 17 mil 542 personas y 2 mil 109 defunciones, mientras que Nezahualcóyotl ocupa el segundo lugar con 13 mil 058 casos positivos acumulados y 778 muertes.
Finalmente, Juan Hugo de la Rosa García y Fernando Vilchis Contreras, presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec, respectivamente, reiteraron el llamado a la población a cuidarse lo más posible, pues aún hay camino por andar en la lucha contra la pandemia.