Arturo Callejo – enero 20, 2021
A 21 días para que se venza el plazo para obtener la credencial para votar con fotografía, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, informa que ya no hay citas para hacer el trámite a los jóvenes que han cumplido o cumplirán 18 años hasta el 6 de junio, fecha en que se desarrollarán los comicios para renovar la Cámara de diputados y los 125 ayuntamientos.
“Se les estuvo invitando a que pasaran a nuestros módulos, ya están saturadas todas las citas, pero tenemos otro problema, el 35 por ciento de la ciudadanía no acude a la cita, por lo cual le pedimos a la gente que si se puede acercar nuestros módulos y si en ese momento alguien no acude a la cita inmediatamente los pasamos y les hacemos su trámite, lo que queremos es atender a toda la ciudadanía lo más que se pueda, llámense jóvenes, llámense personas que hicieron cambio de domicilio de otra entidad, otro municipio o personas que quieren corrección de datos”, exhortó Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad.
Se destaca que los jóvenes que realizaron su trámite para obtener el documento que les permitirá votar por primera vez, tienen hasta el 10 de abril para recogerlo en su respectivo módulo.
En esta ocasión, la autoridad electoral espera que todos quienes realizaron su trámite acudan a uno de los 71 módulos que hay en todo el Estado de México a recoger su plástico, pues en el proceso pasado se echaron a perder entre 125 mil y 160 credenciales para votar con fotografía.
“¡No es posible que hagas tu cita, que acudas al módulo y después tienes todavía dos meses para recogerla y ya no acudas a recoger tu credencial para votar con fotografía”, indicó el funcionario.
Refirió Rubio Sánchez, que cada año en la entidad se incorporan alrededor de 190 mil jóvenes al padrón electoral, mientras que a la semana pasada se contaban unos 80 mil muchachos que se habían empadronado y aún falta contar los que realizan sus trámites y cuantos recogerán su credencial del INE hasta el 10 de abril.
Es de subrayar que también el 10 de febrero se vence el plazo para las personas que realizaron su cambio de domicilio o que tengan que hacer corrección de datos en su credencial para votar.
“Tenemos otro plazo más que va del 11 de febrero al 25 de mayo y es para todas aquellas personas que ya están en el padrón electoral, que por alguna cuestión extraviaron su credencial, se les deterioró o se las robaron, piden solicitar una re impresión de credencial y esa re impresión va a ser del 11 de febrero al 25 de mayo, la re impresión es darte una credencial exacta a la que perdiste o te la robaron o se deterioró, no podemos hacerle ningún movimiento al padrón, los movimientos al padrón concluyen el 10 de febrero, ahondó el Vocal Ejecutivo del INE”.
En las pasadas elecciones de 2018, las reimpresiones rebasaron las 225 mil unidades y ahora se espera también una buena respuesta de la ciudadanía para que pueda votar sin problemas en las elecciones del 6 de junio.