Cancún, 10 de julio, (Notimex).- Proyecto Panorama, la asociación internacional PangeaSeed Foundation y la Comisión de Imagen Urbana de Cancún (CIMUC) realizan la activación de arte público “Sea Walls: Artists For Oceans”; una iniciativa para generar conciencia, abrir el diálogo y buscar soluciones creativas a las problemáticas que afectan a los océanos.
En conferencia de prensa, Patricia Linage, presidenta de Proyecto Panorama, explicó que del 6 al 15 de julio de 2017, ocho artistas de renombre internacional provenientes de distintas partes del mundo así como locales se reunirán en Cancún para crear ocho murales de gran formato.
En las obras reflejarán problemas que afectan a la región como la contaminación, la conservación del tiburón ballena, la acidificación del mar, plásticos en la playa y el mar, la sobrepesca, así como la restauración de los corales y las opciones de pesca sustentable.
Explicó que se pretende enviar un mensaje de conciencia sobre las problemáticas y retos que enfrentan los océanos, a la par que embellecen las calles y reviven espacios dándoles un nuevo sentido de pertenencia con la comunidad.
Añadió que en esta ocasión, conjugan esfuerzos Proyecto Panorama, una iniciativa de un grupo de jóvenes cancunenses con la visión para generar proyectos que formen una ciudad más completa de manera cultural y fortalecer a la comunidad a traves del arte.
Trabajan con el Comité de Imagen Urbana de Cancún (CIMUC), que integran empresarios locales que buscan crear un sentido de pertenencia y de comunidad entre los Cancunenses promoviendo la participación ciudadana, las expresiones artísticas y dar una nueva imagen a los espacios de la ciudad.
También dijo que participa PangeaSeed Foundation, una asociación internacional que desde 2014 ha creado más de 300 murales en más de 12 países, trabajando con 200 artistas de más de 25 nacionalidades, para ser la cuarta ocasión que vienen al Caribe Mexicano para crear conciencia ambiental, especialmente en la conservación de los océanos.
Esta activación de arte público es curada por la plataforma Visual Junkies que cuenta con tres artistas contemporáneos internacionales y seis mexicanos que colaborarán para que los retos que enfrenta la protección, conservación y el cuidado de los mares y océanos se hagan presentes en dichos murales.
Por su parte, en la rueda de prensa que se ofreció hoy, el coordinador de la CIMUC de Cancún, Gerardo Treviño Villarreal, precisó que esta propuesta se incorpora de manera ideal a las acciones que pretenden desde la comisión, que nace precisamente de la necesidad de salvaguardar la buena imagen de la ciudad.
Sostuvo que el objetivo es mostrar una imagen urbana de respeto a la naturaleza, de orden y de armonía, con diseño, reglamento y comunicación en anuncios, información turística, mobiliario urbano y nomenclatura pública y privada, para crear conciencia en la sociedad de la importancia y trascendencia de la misma.