Ayer la capital de Croacia, Zagreb, se vio afectada por dos sismos que dejaron varios heridos, y aunque se había manejado la versión de una persona fallecida esta información fue desmentida posteriormente. La magnitud de los eventos se registraron alrededor de los 5 grados en la escala de Richter. Esto obligó a las personas a salir de sus hogares a pesar de las restricciones que hay por el COVID-19.
Por el temblor varios vehículos terminaron sepultados en los escombros, además de que se produjeron varios incendios y cortes al servicio eléctrico según informaron los servicios de emergencia croatas.
Según el Centro Alemán de Investigación en Geociencias el uno de los sismos registró una magnitud de 5.3 y ocurrió a seis kilómetros de la capital del país balcánico a una profundidad de 10 kilómetros. El primer temblor se produjo a las 06:30 hora local, mientras que el segundo ocurrió media hora más tarde, además de que se registraron varias réplicas que pudieron sentirse en los alrededores de Zagreb además de Eslovenia y el sur de Austria.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos declaró que el sismo tuvo una magnitud de 5.4 grados Richter, a su vez el Centro Sismológico Europeo del Mediterraneo registró una lectura de 5.3 para el primer sismo y de 5.1 para el segundo.
Davor Bozinovic, ministro del Interior croata pidió a la población mantener su distancia debido a que el país se encuentra luchando contra el COVID-19, el país hasta el momento registra 206 casos y un fallecimiento. Posteriormente en una declaración a medios locales el funcionario señaló: “Haremos todo lo posible para hacer la mejor estimación de lo que hay que hacer en este momento. Hay protocolos cuando se trata de un terremoto. Pero cuando se trata de un terremoto combinado con una pandemia global, entonces es una situación mucho más complicada”.
Fuentes: Reuters, Euronews.