Bomberos ucranianos han estado trabajando para sofocar un incendio que se registró en la zona de Chernobil, situación que se ha visto complicada debido a los niveles de radiación que se registran en la zona, hay que recordar que en este sitio ocurrió uno de los accidentes nucleares más grandes de la historia. Para el combate de este incidente se han movilizado 130 personas, además de 30 vehículos, entre los que se cuentan dos hidroaviones y un helicóptero.
El incendio ha afectado unas 20 hectáreas de una zona boscosa en la localidad de Vladimirovka, según informes de los servicios de emergencia, por este hecho se ha visto afectada parte del área de exclusión cerca de la central, dos mil 600 kilómetros de acceso muy controlado en los que todavía hay materiales radioactivos debido a la explosión de la planta nuclear en 1986.
Las tareas para apagar el incendio son complicadas debido a los altos niveles de radioactividad que se registran en algunas zonas, según una publicación del jefe del Servicio Estatal de Inspección Ecológica de Ucrania, Yergov Fírsov, ya que en el epicentro del desastre es 16 veces más alto de lo normal.
En el siniestro laboran más de un centenar de personas, y dos hidroaviones, los cuales ya han vertido sobre el fuego 50 mil litros de agua. Señalar que esta no es la primera vez que los servicios de emergencia trabajan en una situación similar, ya que en 2017 tuvieron que trabajar para sofocar una humareda procedente del tercer reactor que fue cerrado desde el 200o.
Autoridades de Ucrania han informado en un comunicado que los niveles de radiación en la región de Kiev, y en la capital ucraniana se encuentran dentro de parámetros normales.
Fue a finales del 2016 cuando se terminó de colocar un sarcófago sobre el averiado cuarto reactor, con esto se garantiza la seguridad del recinto por cien años.
De acuerdo con evaluaciones oficiales la explosión del 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central nuclear de Chernobil esparció hasta 200 toneladas de material con una radioactividad equivalente a 500 bombas atómicas iguales a la arrojada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
A pesar de lo peligroso que puede ser en algunas zonas debido a los altos niveles de radioactividad la central se ha vuelto un punto turístico, el cual cobró fama por la serie “Chernobyl” de Craig Mazin.