Home Noticias Se deslinda ACME de actos violentos en Atizapán; acusa protección de comisario a piperos ilegales

Se deslinda ACME de actos violentos en Atizapán; acusa protección de comisario a piperos ilegales

0
Se deslinda ACME de actos violentos en Atizapán; acusa protección de comisario a piperos ilegales

Isaac Ramírez – noviembre 25, 2020

Luego de que el Ayuntamiento de Atizapán responsabilizará a la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) y a Grúas Chavarría de ser los generadores de los actos de violencia que sucedieron sobre el Boulevard Adolfo López Mateos este fin de semana, esta organización se deslindó de estos hechos y, por el contrario, responsabilizó al comisario de Seguridad Pública y Tránsito, Alberto Luis Ugalde Fernández, de usar a un grupo de choque para agredir a los gruyeros que se manifestaban por la liberación de dos compañeros.

En conferencia de prensa, el coordinador general interino de ACME, Israel Ríos; y el coordinador de la División de Pipas, Hugo Piz, aseguraron que el comisario de Atizapán quiso encubrir y liberar a los dos piperos de la empresa Luxor que habían sido detenidos por policías estatales, por distribuir gas ilegal, por lo que llevó a cabo varios actos ilegales que culminaron con el incendio de tres grúas y el daño a dos unidades del transporte público.

Los líderes de la organización, dedicada al transporte público y a la distribución de pipas de agua y gas, relataron que el sábado, policías estatales detuvieron al operador de una pipa que distribuía gas de manera ilegal en la colonia UAM, por lo que solicitaron el apoyo de una grúa concesionada para trasladar la unidad al ministerio público de Tlalnepantla, al tratarse de un delito federal.

Indicaron que, al sitio, arribó inicialmente una grúa de la empresa Pegasso, quien no pudo enganchar la pipa, por lo que se tuvo que solicitar el apoyo de la empresa “López”, cuya unidad comenzó con el traslado; no obstante, metros adelante, le cerró el paso la unidad 138 del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Atizapán, quienes exigieron a los operadores de la grúa liberar la pipa, pues “su jefe (comisario) tenía arreglos con la empresa gasera”.

Sin embargo, los elementos habrían liberado la pipa y al responsable y, posteriormente, habría retenido al operador de la grúa y su acompañante.

De acuerdo con los testimonios, ante la falta de presentación de éstos al ministerio público local, gruyeros de diversas partes del Valle de México y de la Ciudad de México, entre ellos, de la organización ACME, comenzaron a arribar al Boulevard Adolfo López Mateos e iniciaron un bloqueo para que liberaran a sus dos compañeros, los cuales aparentemente estuvieron retenidos contra su voluntad por los elementos.

Hugo Piz narró que, por cerca de dos horas, los gruyeros reclamaron al jefe policiaco la ausencia de sus compañeros, quienes desplegó un operativo de cerca de 80 policías locales en la zona, hasta que, finalmente, se los devolvieron, con varios golpes.

“Se comenzaban a retirar la mayoría de ellos, pero el comisario amenazó a los operadores con que se las iban a pagar. Él se retira con todos sus elementos y, en menos de cinco minutos, llegó un grupo de choque a bordo de unidades del transporte público, con palos y otros objetos, y comienzan a dañar las unidades que permanecían en el lugar”, agregó.

Los relatos apuntan que los operadores habrían sido agredidos por cerca de 60 sujetos, quienes le prendieron fuego a las tres grúas, lo que detonó que, como respuesta, los operadores también dañaran las unidades del transporte público en las que arribaron estos hombres.

“La coordinación de grúas no tiene problemas con el transporte público, sino que se trató de una defensa ante las amenazas que cumplió Ugalde y los trabajadores buscaron cómo defenderse. Este gremio no acepta a nadie que esté delinquiendo y nosotros mismo lo ponemos a disposición, pero aquí se trató de encubrir a alguien”, aseguraron.

Ante ello, señalaron que, en las últimas horas, originaron varias carpetas de investigación por estos hechos vandálicos, ya que los daños ascienden a 2.5 millones de pesos aproximadamente, algunas de ellas, contra quien resulte responsable y otras dirigidas al propio comisario de Seguridad Pública de Atizapán, porque existieron amenazas directas contra los operadores.

Además, anunciaron que el próximo viernes realizarán una movilización frente al palacio municipal de Atizapán, para exigir el cese del comisario Alberto Luis Ugalde Fernández, por considerar que mintió y protegió prácticas ilegales, en las que estaría protegiendo a algunos grupos.