Lider despreocupado |
Estados anunció el lunes que presentará en una semana ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte.
Naciones Unidas adoptó ya siete series de sanciones, progresivamente severas, principalmente un embargo de armas, bloqueo de activos y prohibición de importar carbón, luego de que Pyongyang realizara su primer ensayo nuclear, en 2006.
– Siete series de sanciones –
Las primeras sanciones fueron aprobadas en 2006 y 2009, luego de las dos primeras pruebas atómicas. Dos series de sanciones siguieron en 2013, luego otras dos predominantemente económicas en 2016 y finalmente una a inicios de agosto de 2017 con el objetivo de privar al país de 1.000 millones de dólares de ingresos provenientes de sus exportaciones de hierro, carbón y pesca.
– Embargo de armas –
En octubre de 2006, el Consejo decretó un embargo de armas y prohibió la importación y exportación de algunos equipamientos y tecnología, con el fin de impedir que Pyongyang realizara ensayos nucleares o lanzara misiles balísticos.
En junio de 2009, este embargo fue extendido a todos los equipamientos militares, a las transacciones financieras y a la formación técnica relacionada con el aprovisionamiento y utilización de armas y tecnología nuclear y balística.
En 2013, esas restricciones fueron reforzadas para permitir a los países de tránsito requisar y destruir todo equipamiento relacionado con programas de armas norcoreanos.
Viajes, productos de lujo, activos –
La ONU creó en 2006 un Comité de sanciones encargado de confeccionar una lista negra de personalidades y entidades sospechosas de asistir a los programas militares prohibidos de Pyongyang.
Esas sanciones precisas consisten en prohibición de viajes, que afectan también a familiares de personas sancionadas y bloqueo de activos.
Ese régimen fue extendido en 2013 a individuos o entidades que ayudaran a Corea del Norte a eludir las sanciones. La ONU invitó así a todos los países miembro a no vender productos de lujo a los dirigentes del régimen comunista.
– Exportaciones –
El 2 de marzo de 2016, el Consejo fortaleció las sanciones económicas e impuso un control sistemático de todas las cargas procedentes o con destino a las costas norcoreanas. La resolución prohíbe las exportaciones de carbón, hierro y mineral de hierro, salvo si los ingresos generados son utilizados para la “subsistencia” de la población norcoreana.
Pyongyang tiene prohibido también vender oro, titanio y minerales raros utilizados en la alta tecnología y ya no podrá obtener combustible para la aviación ni para sus misiles.
El pasado 30 de noviembre, la ONU apretó más el lazo de las sanciones, limitando las exportaciones norcoreanas de carbón hacia China. El 5 de agosto de 2017, nuevas sanciones todavía más severas son aprobadas por unanimidad a fin de privar a Pyongyang de los ingresos provenientes de sus exportaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo y de su pesca.
China, destino del 90% de las exportaciones norcoreanas, prometió respetar las nuevas sanciones.
– Eficacia limitada de las sanciones –
Expertos y diplomáticos concuerdan en que las sanciones tienen un impacto limitado y son solamente uno de los recursos con que cuenta la comunidad internacional contra Corea del Norte.
Según un informe de la ONU que debe hacerse público próximamente, Pyongyang es cada vez más capaz de evadir las sanciones que se le imponen. Según diplomáticos que tuvieron acceso al documento, sus medios son muy variados: utilización de terceros países o empresas de pantalla, cambio frecuente de las licencias de buques cargueros, falsas declaraciones de cargas, etc.
Además de las sanciones internacionales tomadas por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón decidieron una multitud de sanciones unilaterales.
cml-prh/kal/ja/rsr