El lunes 23 de octubre, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicitó formalmente su licencia para apartarse de su posición. La petición fue presentada ante el Congreso del Estado por Ulises Carlin, consejero jurídico de Nuevo León.
Según los informes iniciales, Samuel García, quien recientemente regresó de una gira por Asia con inversiones por 10 mil millones de dólares, tiene la intención de postularse como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones de 2024. El 18 de octubre pasado, el Tribunal Electoral federal (TEPPJF) rechazó una solicitud presentada por Samuel García, en la que buscaba la aprobación para solicitar una licencia temporal de su cargo con el fin de buscar la candidatura presidencial del partido Movimiento Ciudadano.
En ese momento, la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF argumentaron que no se contaba con pruebas concluyentes que respaldaran la posibilidad de una afectación a los derechos político-electorales del gobernador de Nuevo León.
Incluso argumentaron que las pruebas presentadas por el gobernador no alcanzan para establecer una “acción declarativa”, la cual busca brindar certeza jurídica a una persona ante una situación legal indefinida. Samuel García, el gobernador, ha solicitado su ausencia del cargo a partir del 2 de diciembre, con el objetivo de participar en el proceso interno del partido Movimiento Ciudadano para la elección de la persona que lo representará en la elección presidencial de 2024.
No obstante, algunos legisladores en el Congreso de Nuevo León, especialmente aquellos pertenecientes a las bancadas del PRI y PAN, han advertido a García que no darán autorización para que tome su licencia. Por esta razón, el gobernador ha considerado otras opciones sin la necesidad de solicitar permiso a los legisladores.
Frente a esta situación, el funcionario ha argumentado que existe incertidumbre jurídica en relación con su aspiración, dado que diputados de diversos partidos presentes en el Congreso local han expresado públicamente su intención de rechazar la licencia, sugiriendo en su lugar la aprobación de una renuncia definitiva en caso necesario.