Hoy Estado de México – enero 17, 2020
Miriam Esther Veras Godoy, responsable del Plan de Vacunación contra el COVID-19 en México, renunció al cargo que le había encomendado la Secretaría de Salud federal.
En medio de evidencias acerca de que algunos diputados, integrantes de ayuntamientos y así como la estructura de los Siervos de la Nación se habían saltado la fila en el plan de vacunación, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, confirmó la renuncia de la funcionaria, aunque descartó que esto vaya a tener repercusiones en el plan de vacunación.
Indicó que la renuncia se dio por «motivos personales», sin precisar de cuáles se trataron, pero aclaró que el operativo para aplicación de las dosis anticovid seguirá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la participación de varias secretarías de Estado.
Ricardo Cortés aseveró que es un encargo importante, pero se continuará trabajando de la mano con los operativos estatales, a fin de cumplir con los grandes retos y con las metas trazadas en el plan de vacunación.
La renuncia también ocurre, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que aceptó una solicitud hecha por la Organización de las Naciones Unidas para que Pfizer redujera la entrega de vacunas a los países como México, a fin de que éstas también pudieran llegar a los países más pobres del mundo.
«Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento y que ponga esas vacunas a disposición de países más pobres», dijo.
Este fin de semana, se dio a conocer que el diputado plurinominal de Morena, Francisco Javier Cortés; y la regidora de Acapulco, por Morena, Patricia Bateni, habría recibido la primera dosis anticovid en sus respectivos estados, aún sin ser parte de la primera línea de atención contra el COVID-19.