Naciones Unidas, 11 Jul (Notimex).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, consideró que la fase de reintegración de los exguerrilleros de Colombia será vital para consolidar los esfuerzos de paz en ese país sudamericano.
En un comunicado, Guterres manifestó su convicción de que “la Misión de Verificación contribuirá a generar confianza y a apoyar los esfuerzos de las partes para implementar sus compromisos mutuos a través de la fase de reintegración, la cual será crítica para consolidar la paz”.
La Misión de Verificación en Colombia fue aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU a fin de que supervise el proceso de reincorporación económica, social y política de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Esta misión reemplazará al primer esfuerzo de la ONU para apoyar el proceso de paz en Colombia, que se concentró en supervisar el cese al fuego y el proceso de dejación de armas. Esta primera misión política en Colombia termina el 26 de septiembre, cuando comenzará la operación.
El titular de la ONU reiteró además “el compromiso de Naciones Unidas para hacer todo lo posible para apoyar el éxito del proceso de paz en Colombia”.