27.8 C
Mexico
domingo, septiembre 22, 2024

Buy now

Regresa servicio a restaurantes del Edomex y CDMX, pero pocos cuentan con terrazas

Arturo Callejo – enero 18, 2021

A partir de hoy, se reabrirán los restaurantes en el Estado de México con medidas restrictivas por la pandemia, aunque la mayoría de los empresarios no cuentan con espacios al aire libre como terrazas o jardines donde puedan tener mesas a una distancia de metro y medio entre una y otra y con cuatro comensales máximo en cada una.

Como ejemplo está Toluca, donde apenas, en el centro de la capital mexiquense, alrededor de 10 negocios de este tipo, tendrán estas condiciones que impuso el Gobierno del Estado de México, mientras que el resto de los empresarios no tienen dinero para invertir en este tipo de infraestructura restaurantera.

El presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, aseveró que, tras el segundo decreto del semáforo epidemiológico en color rojo y los ante el cierre de los restaurantes por más de 10 meses, las deudas para muchos dueños de estos establecimientos ya son impagables, pues deben dinero al banco, a la familia y los amigos; deudas que calculan cubrirán en al menos cinco años.

“Muchos debemos el Seguro Social, impuestos que nos están esperando, ya dimos lo que teníamos y hasta lo que no teníamos. La reapertura va a ser lenta, el regreso de los comensales también va a ser lento y las deudas que tiene el sector son muy fuertes, entonces, el exigirnos en adecuaciones para terrazas no es sostenible, lo que se quiere hacer este año es mantener las fuentes de empleo, poder pagar un poco las deudas que se han tenido y sobrevivir. Veo complicado, porque para generar terrazas con las condiciones que sean agradables para el invitado y que cumplan las normatividades, son inversiones millonarias”, expresó.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, Mauricio Massud Martínez, reconoció que, por la pandemia, tienen que irse renovando los 70 mil restaurantes que hay en el Estado de México con sus propios espacios al aire libre como terrazas; sin embargo, por el momento no hay dinero, por lo que hay que buscar alternativas de alcance inmediato.

“Hemos aplicado lo del menú QR, por ejemplo. Lo adoptaron un gran número de negocios esto que es digital, entonces, creo que se van a venir dando cambios paulatinos, pero el tema social, de la gente creo que es algo necesario y que tiene que perdurar porque mucho depende de cada uno, de su cuidado personal, entonces, todos debemos aprender de esto y cambiar hábitos y como restaurantes también nos tocará cambiar y ajustar cosas”, indicó el presidente de la Canirac.

Hasta el día último de enero, el Estado de México se mantendrá con el semáforo epidemiológico en color rojo, por el alto riesgo de contagio que se tiene ante el COVID-19.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles