Selena Quintanilla vive; gracias a sus miles y miles de seguidores el recuerdo de la “Reina del Tex-Mex” permanece latente en nuevas generaciones. A manera de honrar el legado de la fallecida cantante, el artista mexicano César Menchaca diseñó una enorme y espectacular catrina de Selena, con motivo del Día de Muertos y también a manera de llevar la majestuosa cultura mexicano a Estados Unidos.
La catrina de Selena Quintanilla se encuentra en la ciudad de San Antonio, Texas, en la esquina de las avenidas Álamo y Marker; permanecerá en este lugar hasta el domingo 3 de noviembre, como parte de la celebración del Día de Muertos en esta ciudad estadounidense.
https://www.facebook.com/menchacastudio/photos/a.1271329952950188/2506750429408128/?type=3
La espectacular catrina mide tres metros de altura y fue adornada con dos millones de chaquiras de cristal y hecha a mano por 40 artesanos mexicanos; asimismo fue confeccionada con vidrio y resina.
Selena es un ícono de Texas, es la figura por excelencia de la cultura mexicoamericana. No creo que haya otra persona que unifique más ambas naciones, ella dejó un legado a su corta edad
“Y para mí (la escultura) representa la hermandad, la unión entre dos culturas y países hermanos. Dos países tan cercanos”.
https://www.facebook.com/dayofthedeadsa/posts/139274167453613
La catrina en honor a la mítica Selena Quintanilla, tuvo un proceso de elaboración de 6 meses; esta escultura es una muestra típica del arte popular de los huicholes, una comunidad indígena oriunda de la Sierra Madre Occidental en los estados de Nayarit y Jalisco.
“Ellos plasman sabiduría, agredecimiento, es un arte típico de México y todo lo que hacen es maravilloso. Para nosotros confeccionar las obras con material y manos puramente mexicanas es la forma de transmitir al mundo lo que somos”, señaló César Menchaca, agregando que: