Costa Rica está en medio de la polémica luego de que la Corte Suprema de Justicia publicara en su sitio web un manual en el que hace recomendaciones a las mujeres sobre cómo evitar ser víctima de acoso sexual o violación.
“Evite exhibir prendas de vestir demasiado sugestivas o ‘provocativas’, especialmente si debe caminar sola”, menciona en una parte el folleto, publicado en el portal web del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dependencia de la Corte Suprema de Justicia; aunque el manual fue elaborado por el Departamento de Investigaciones Criminales, Sección de Delitos Sexuales, Familia y contra la Vida, según informa la prensa local.
De acuerdo con las autoridades, las recomendaciones son medidas de prevención que ayudarán a la mujer a no ser víctima de un ataque sexual.
El folleto también sugiere a las mujeres no dar su número telefónico a extraños o abrir la puerta de su casa a gente que no conocen, mantener las puertas cerradas con llave y sostener una buena relación con los vecinos.
Lo escrito generó una ola de fuertes críticas y eventualmente el manual fue retirado del sitio web. El director del OIJ, Walter Espinoza, dijo que se trató de un error técnico y que el folleto se tomó por equivocación de otra página de la entidad, de 2004, y se anexó sin querer cuando el nuevo sitio fue creado.
La Comisión de Género, adscrita al Poder Judicial, reprobó lo sucedido y recalcó que “la forma en que las mujeres se visten no constituye el origen ni justifica de ninguna forma los delitos sexuales”.
Más información en https://ayojon.mx
Source: Ay Ojon