México, 3 Jul (Notimex).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados promueve una iniciativa para derogar las disposiciones jurídicas que incluyan la medida cautelar del arraigo, por considerar que se trata de una figura que viola sistemáticamente los derechos humanos.
Al respecto, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión, Maricela Contreras Julián, indicó que dicha medida es contradictoria al principio constitucional de la presunción de inocencia.
La propuesta suscrita por los senadores Dolores Padierna Luna e Isidro Pedraza Chávez, y los diputados Jesús Zambrano, Francisco Martínez Neri y Maricela Contreras, indica que el recurso de arraigo es una atribución del Ministerio Público quien no cuenta con elementos objetivos para solicitarlo a la autoridad judicial quien tampoco cuenta con parámetros para otorgarlo o negarlo.
“Es una decisión discrecional con lo cual cualquier ciudadano puede ser privado de su libertad por 40 u 80 días, en los que se encuentran incomunicados, con lo que se dificulta demostrar su inocencia”, señala la propuesta.
Añade que “se presta para cometer todo tipo de torturas y presiones para que el arraigado reconozca la responsabilidad de un delito, lo que constituye un caldo de cultivo para la violación de los derechos humanos”.
De acuerdo con los legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la figura del arraigo no ha demostrado ser un apoyo para un proceso penal más justo y eficiente.