Al utilizarlas producen monóxido de carbono, además podrían generar quemaduras a los consumidores al exceder los parámetros de calentamiento previstos por la normatividad.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohíbe la venta de tres modelos de parrillas de gas de la marca Supra, importadas por Súper Flama, y que se comercializaban en las tiendas Home Depot México y Coppel.
En un comunicado la dependencia afirmó que los modelos 4Q-EA, 5Q-EC-N y 5Q-EA-T, importados desde China, incumplen las normas oficiales de etiquetado y seguridad. Por este fallo inició un procedimiento administrativo en contra de la empresa Súper Flama S.A de C.V.
“Muestras de los productos obtenidos durante operativos de verificación, se ponen para analizar por el Laboratorio Nacional de Profeco, detectándose diversos puntos de incumplimiento de las normas en materia de etiquetado y seguridad”, aseguró.
Los errores en las parrillas de gas se detectaron a través de una denuncia presentada el 3 de septiembre de 2019 por la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), que argumentó que los modelos representan un riesgo para la seguridad de sus usuarios.
De acuerdo con la denuncia, al utilizar las parrillas de gas producen monóxido de carbono, un elemento químico que al inhalarse puede causar efectos nocivos en la salud.
“Además de que las parrillas podrían generar quemaduras a los consumidores al exceder los parámetros de calentamiento previstos por la normatividad respectiva”, destacó.
En 2019 la Profeco realizó tres visitas para observar los cambios en el etiquetado en conformidad con las normas oficiales mexicanas NOM-024-SCFI-2013, NOM-003-SCFI-2014, NOM-010-SESH-2012 y NOM-025-ENER-2013.
Ratificó los incumplimientos detectados por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.
“En fechas 3 y 15 de julio de 2020, se emitieron acuerdos de inicio a procedimiento administrativo, prohibición de la comercialización e inmovilización de producto”.