En fechas recientes se ha observado que diferentes empresas fabricantes de dispositivos y equipos de telefonía móvil han bloqueado unilateralmente a equipos provenientes de importaciones paralelas”, dijo Profeco en un comunicado.
Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) han instado a Motorola, Oppo y Samsung a que eviten bloquear teléfonos adquiridos en el mercado gris. Se argumenta que estos bloqueos están perjudicando a los consumidores.
Se animó a los fabricantes a participar en un grupo de trabajo que incluya a diversos participantes con el fin de abordar los desafíos asociados al mercado gris. Profeco e IFT han llevado a cabo campañas de concientización para informar a los consumidores sobre los riesgos relacionados con el mercado gris.
La meta es evitar perjudicar a los consumidores mientras se evalúan las medidas apropiadas. Profeco e IFT están comprometidos a colaborar de manera coordinada para proteger los derechos de los consumidores y usuarios.