Ante la falta de lluvias, un grupo de productores de frijol de Zacatecas han decidido viajar a la Ciudad de México con el objetivo de entregar un documento al gobierno federal en el que solicitan que se declare a Zacatecas como una zona de emergencia y desastre.
Un grupo de alrededor de 140 agricultores de frijol de Zacatecas comenzó un viaje hacia la Ciudad de México con el fin de entregar una petición al gobierno federal. En el documento, solicitan que se declare a Zacatecas como zona de emergencia y desastre debido a la sequía que ha causado la pérdida de muchos cultivos.
Fernando Galván, quien lidera a los productores de frijol en el norte de Zacatecas, está encabezando una caravana en la que se espera que se unan algunos campesinos de los municipios a lo largo del camino. Tienen como objetivo llegar a la Ciudad de México este jueves y ser recibidos en Palacio Nacional.
Se destaca en el informe que se entregará que la sequía prolongada durante el ciclo agrícola primavera-verano 2023 ha tenido un impacto negativo en el campo de Zacatecas. Muchas tierras de cultivo dejaron de ser sembradas y, de las que lograron sembrarse, el 90% ya ha sufrido pérdidas totales. Solo se espera una producción del 10%, equivalente a 35 mil toneladas, de las 350 mil hectáreas que se producen anualmente.
Además, mencionó que en la solicitud que están presentando a través de este documento, también quieren hacer saber que debido a la falta de lluvias, muchos terrenos no fueron sembrados y aquellos que sí lo fueron, han perdido gran parte de la cosecha. Esto ha resultado en pérdidas de 1300 millones de pesos en producción de frijol y empleo.
Galván Martínez mencionó que la falta de lluvias también está perjudicando a los criadores de ganado. La reserva de agua en el estado solo alcanza el 30%, lo cual ha llevado a la muerte de muchos animales. Como evidencia, llevaban cráneos de estos animales.
Además, se solicitó que los agricultores afectados por la sequía reciban anticipadamente los pagos del programa de bienestar, para que puedan obtener recursos y empezar a preparar las condiciones de siembra para la próxima temporada.
El