Los mercados futuros del petróleo en Estados Unidos ante el final del contrato actual para mayo que expira el día de mañana caía 36 por ciento colocando el próximo contrato a casi 11 dólares por barril, esto es provocado por una caída en la demanda y un exceso en la producción.
Esto se da a pesar de que las naciones productoras de petróleo llegaron a un acuerdo para reducir su producción ya que éste no llega a buen tiempo para impedir que se dé una sobre abundancia en las próximas semanas.
Alrededor del medio día GTM el contrato para mayo operaba con una baja de 36 por ciento a 11.50 dólares el barril, al momento sólo se habían cambiado 65 mil contratos, mientras que el contrato de junio caía 2.90 dólares a 22.12 dólares el barril, teniendo 365 mil contratos ejecutados.
Cuando un contrato de futuro termina los operadores deben decidir si aceptan el envío o si pasan sus posiciones al contrato que sigue, sin embargo el desplome del contrato de mayo refleja las preocupaciones sobre el nivel de abasto del crudo que está entrando al mercado debido a los cargamentos contratados en marzo de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Según declaraciones de Phil Flynn de Price Futures Group en Chicago, el problema es que los recortes en la producción que anunció la OPEP y sus aliados no llegan a tiempo para hacer un rescate del mercado petrolero y esta podría ser una situación difícil para el mercado debido a que por la situación que enfrenta la demanda del energético.