La agencia Fitch ha advertido que los grupos aeroportuarios mexicanos podrían sufrir pérdidas debido a los cambios en las tarifas. Sin embargo, todavía no se pueden determinar los efectos finales de estos cambios, ya que dependerán de los detalles de la enmienda.
Fitch explicó que es difícil predecir los efectos finales de los cambios en las tarifas, ya que dependerán de los detalles específicos de la enmienda.
Fitch Ratings señaló que si se realizan modificaciones unilaterales en las tarifas de los aeropuertos privados en México, esto podría ocasionar una disminución en los ingresos tanto de las terminales aéreas como de los concesionarios.
En su informe más reciente, se menciona que los concesionarios de aeropuertos en México podrían disminuir los ingresos tanto de los aeropuertos como de los mismos concesionarios.
Sin embargo, la agencia de calificación señaló que es difícil anticipar los resultados finales, ya que estos dependerán de los aspectos específicos de la enmienda, los cuales aún no se han dado a conocer.
Desde el miércoles de la semana anterior, las compañías aeroportuarias ASUR, OMA y GAP anunciaron que el Gobierno de México ha realizado cambios inmediatos en los términos de la regulación de la tarifa base.
Según un comunicado de GAP, la decisión fue tomada sin consultar y sin previo aviso. Esta terminal era conocida por tener los precios más bajos y accesibles, especialmente en la ciudad fronteriza del norte de México, Tijuana.
Dentro de este contexto, Fitch hizo hincapié en que los contratos fueron suscritos durante los años 1998 y 1999, los cuales establecen que los términos solo pueden ser alterados si ambas partes, el otorgante y los concesionarios, están de acuerdo y cumpliendo con la legislación correspondiente.
Se dio cuenta de que este comunicado sobre las tarifas aeroportuarias es el más reciente de una serie de medidas tomadas por el Gobierno de México en los últimos años que tienen como objetivo mejorar la situación financiera del gobierno.
Adicionalmente, la entidad evaluadora señaló que, aunque los acuerdos de concesión suelen incluir medidas de salvaguardia para asegurar los derechos e intereses de los concesionarios, no siempre se implementan en la práctica.
Fitch considera que las acciones que debilitan las leyes, como las intervenciones del gobierno y los cambios unilaterales en los contratos, como se ha visto en la modificación de las concesiones de los aeropuertos mexicanos, son un factor negativo que podría afectar la calificación de un proyecto.
El jueves pasado, las principales compañías aeroportuarias en México sufrieron una fuerte caída en sus acciones, llegando a caer hasta un 26 por ciento, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esto ocurrió después de que la autoridad de aviación civil decidiera cambiar las bases de regulación tarifaria.
En la jornada de ese día, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró con una caída del 2.52 por ciento. Esta pérdida se debió a las fuertes caídas que experimentaron los grupo aeroportuarios del Centro Norte (OMA, -25.96 %), del Pacífico (GAP, -22.28 %) y del Sureste (ASUR, -16.7 %).
Con datos proporcionados por la agencia de noticias
En todo momento
© López-Dóriga Digital 2014–2021 – Todos los derechos reservados.
Nos puedes encontrar en nuestras redes sociales