Arturo Callejo – enero 21, 2021
En la ciudad de Toluca ha disminuido la venta de ataúdes y se ha incrementado la demanda de urnas para guardar las cenizas de quienes perdieron la vida por la pandemia del nuevo coronavirus.
El señor Artemio Hernández, quien está al frente de una funeraria ubicada a un costado del cementerio municipal de Toluca, señala que a la semana vende en promedio 25 urnas, las cuales tienen un costo que va desde los 400 pesos, hechas de madera, hasta los dos mil pesos, que son de mármol.
“Por la situación tan difícil las que se venden más son las económicas de 400 y 600 pesos, lo que pasa es que a esta funeraria viene mucha gente que es pensionada del ISSSTE o del Seguro Social y pues sus posibilidades económicas no son muy buenas que digamos; mi fuerte es la fabricación de ataúdes, que también son de madera, tenemos desde mil pesos hasta de cinco mil, pero pues ya se venden muy poco”, señaló.
Y si bien las ventas del señor Artemio son regulares, se debe también porque en el Valle de Toluca hay muchas funerarias donde venden urnas, o bien, los deudos al comprar el servicio funerario, éste ya contempla la pequeña urna en la que se depositan los restos de las personas.
“Hay muchas funerarias aquí en Toluca, no se diga en los demás municipios cercanos, por eso también las ventas son regulares, pero no podemos quejarnos, sí se han vendido más con esto de la pandemia, agregó el comerciante”.
En cifras oficiales, en lo que va de la pandemia la capital mexiquense ha documentado mil 398 muertos por la enfermedad de COVID-19, ciudad superada en mortandad por Ecatepec y Nezahualcóyotl, que contabilizaban hasta ayer dos mil 078 y 771 defunciones respectivamente.