La paraestatal Petróloes Mexicanos comenzará a retirar personal de sus plataformas petroleras en el Golfo de México para reducir la propagación del coronavirus, dejando solo personal esencial a bordo, dijeron el domingo medios locales y una fuente cercana a la compañía.
El proceso de desalojo iniciará a partir del lunes y se llevará a cabo de forma escalonada hasta dejar las instalaciones con entre un 50% y un 25% de su personal normal, dijo una fuente de Pemex, que pidió no ser identificado.
“Se quedará a bordo el personal indispensable para mantener la producción”, añadió la fuente, quien detalló que la mayoría de los trabajadores desembarcaría a través de la portuaria Ciudad del Carmen. “Es una situación similar a cuando viene un huracán”, agregó.
Agencia Sien, un servicio de noticias en línea con sede en Ciudad del Carmen, dijo que más de 5,000 trabajadores regresarían a tierra desde varias instalaciones a medida que el gobierno implementa medidas más estrictas para hacer frente a la diseminación del virus.
Ni Pemex ni la Secretaría de Energía de México respondieron a solicitudes de comentarios.
Hasta ahora, la petrolera ha confirmado 229 contagios entre su comunidad y 27 decesos, cuatro de los cuales eran parte de su personal actual, 14 eran jubilados, uno era un empleado externo y ocho familiares de trabajadores.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha convertido el incremento en la producción de la petrolera en una de las principales prioridades de su administración. Sin embargo, la fuente de Pemex dijo que las reducciones de personal conducirían a una caída en la producción de petróleo.
La producción actual de crudo de Pemex promedia entre 1.6 y 1.7 millones de barriles por día (bpd), 1.4 millones de bpd proviene de desarrollos marinos en aguas del Golfo de México.
La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, al corte de este sábado, registran la muerte de 229 personas por COVID-19, así como 229 casos positivos. También explicaron que han realizado 616 pruebas de diagnóstico que han descartado 387 casos; y hasta el momento contabilizan 1803 personas sospechosas de estar contagiadas.
En un comunicado, la paraestatal desglosó que 18 personas se encuentran en terapia intensiva; 32 están hospitalizadas en un pabellón aislado; 66 ya fueron dadas de alta; y que 88 siguen en aislamiento domiciliario.
Mientras que de los 27 fallecidos: 14 eran jubilados, 8 eran familiares de trabajadores, 4 eran empleados en activo y uno más era operador externo.
La empresa petrolera dijo lamentar los decesos registrados e insistió en que, mediante sus servicios de salud, continúa implementando un modelo de prevención integral para minimizar el contagio de coronavirus entre la comunidad petrolera y sus derechohabientes.
Precisamente se detalló que, entre las medidas preventivas que aplican se encuentran el uso de cámaras termográficas, con la finalidad de administrar riesgos de contagio al interior de las instalaciones marinas; el control del transporte de personal y de alimentación en sus terminales marítimas y de transportes aéreos; el saneamiento de las embarcaciones de carga y helicópteros que utilizan para la operación de las actividades de la empresa; así como la operación de equipos tecnológicos que permiten garantizar la salud del personal que aborda las instalaciones marinas.
Además reiteraron que, como parte de la campaña “Pemex Más Cerca de Ti”, médicos y enfermeras brindan atención a sus derechohabientes, y para que así puedan acceder a servicios de salud sin tener que salir de sus casas.
En el comunicado, Pemex también aseguró que cumplen debidamente las medidas de sana distancia y destacó que han dado “una respuesta ordenada y sistemática en el manejo de los casos sospechosos y confirmados”, detectados por parte de sus servicios médicos, “tanto en los puntos de control implementados en las salas de transporte de personal vía marítima, aérea y terrestre, así como en las áreas habitacionales costa afuera y centros administrativos”.