Ya detuvieron a los perritos, ¿pero y los responsables de balaceras en la misma colonia la semana anterior, qué?
Policías de la Ciudad de México detuvieron a dos perros y a su dueña porque se metieron a una fuente en la colonia Condesa y los llevaron al juzgado cívico número 5 por una “falta administrativa”.
En los últimos meses, la violencia en colonias que antes se consideraban “seguras” ha incrementado: balaceras, asaltos y robos ocurren a todas horas en las calles de la muy trendy colonia Condesa.
Por ejemplo, en plena contingencia ambiental, un mal negocio entre presuntos narcotraficantes terminó en una balacera en la que murió una persona.
VE ESTO: Sol Pérez incendio las redes con una foto súper hot
La respuesta del gobierno local ha sido aumentar el número de policías en las calles, una idea que no a pocos tiene más tranquilos.
¿Por qué? Bueno, por ejemplo, este video que se ha viralizado de una detención ocurrida el 23 de mayo en pleno Parque España: cuatro policías lograron la detención… de dos perritos y su dueña por meterse a una fuente.
No, no es broma, para una falta cívica (que podría cumplirse con el pago de una multa)se necesitaron cuatro elementos de la policía capitalina.
Según el esposo de la detenida, quien grabó todo lo ocurrido, estaban paseando en el parque cuando los perritos se soltaron de sus correas y entraron a la fuente. Fue entonces cuando los detuvo la policía.
❗️SU DELITO FUE JUGAR EN LA FUENTE❗️
Perro es detenido por meterse a la fuente, y su dueña llevada al torito por 13 horas sin derecho a fianza.
Esto ocurrió en la Alcaldía Cuauhtémoc.#CDMX pic.twitter.com/ziXrf3Z6ag
— ·FAFHOO· 📣 No te burles? (@Fafhoo) 22 de mayo de 2019
Tres policías llevaban a la mujer a la patrulla con sus perritos mientras el esposo les reclamaba que no se la podían llevar así, a lo que un oficial, casi en tono de burla, le dice que “la ley dice otra cosa”.
Cuando el esposo iba a entrar a la patrulla, le dijeron que “no era taxi”. Y adentro fue la detenida con los dos cómplices, quienes terminaron en el Juzgado Cívico número 5, donde se le sentenció (a la mujer, no a los perritos) a cumplir 13 horas de cárcel.
¿Y a todo esto, es legal lo que hicieron los policías?
Técnicamente, sí. En la fracción II del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, indica que el grave delito de los perritos y de su dueña son infracciones “contra la tranquilidad de las personas”.
Como es una falta administrativa, se debería de sancionar con una multa de 1 a 10 Unidades de Cuenta o con un arresto de 6 a 12 horas.
Mientras que acosadores y agresores sexuales son liberados por la misma policía, y la violencia rebasa a las autoridades, al menos podemos estar tranquilos que estos peligrosos (y adorables) delincuentes no andarán impunes por las fuentes de la ciudad.