Joven madre de familia narra el tiempo que invierte por esperar el autobús
Los camiones o rutas, como se les nombra en León, son una suerte de azar para los habitantes, quienes invierten horas de su vida en espera que una unidad los lleve a su destino. Este es el caso de Ana Villegas, una joven madre de familia que, pese a la difícil situación económica, tuvo que abandonar su trabajo para poder estar con su hija.
La mujer de 31 años asegura que el transporte en León es pésimo, razón por la que una semana antes tuvo que renunciar a su empleo como hostess en un restaurante ya que salía a las 10:30 de su hogar y regresaba casi a medianoche, no por la jornada extensa sino por las horas invertidas en desplazarse.
“Yo salía a las 9 de la noche de trabajar y regresaba a mi casa casi a las 12 de la noche, porque los camiones es de esperar de 30 a 45 minutos. Y luego no nada más es uno, hay que transbordar y en lo que llegan otro tanto. Si no llegas al que se fue ya te fregaste porque en 45 minutos pasa el otro. Sobre todo los autobuses, que son las alimentadoras, tardan infinidad de minutos”, narró.
Solo duró un mes trabajando en ese lugar, porque aunque su horario de entrada era a las 13:00, debía de salir de su casa a las 10:30 o a más tardar 11:45 tomando en cuenta lo que el camión pudiera tardar, y es que aunque su trabajo no estaba tan lejos de su hogar, el problema eran los camiones.
Aunque intentaba calcular el tiempo en que el camión pasaría, e incluso a veces salía un poco antes, y todos los días iba variando su hora de salida, resulta que ya se había ido o que apenas iba a pasar, fueron contadas las ocasiones en que lo encontró cuando ella iba llegando a la parada pues “no se sabe cómo va estar, los mandan con mucho tiempo de diferencia”.
El costo del servicio de una ruta es de 12 pesos y pese a ser elevado comparado con otras ciudades del país, Ana Villegas dice que a lo mejor a la gente no le dolería pagarlo si se tratara de un buen servicio y fuera constante, no que se deba estar con una hora de anticipo en la parada.
“A mi hija no la miraba, ya ni podía ir por ella con la niñera, entonces dije: necesito cambiar a un empleo que me permita ir por mi hija, que no agarre tanto transporte, porque la vida es cansada así”, finaliza la joven, ahora desempleada y en búsqueda de una nueva oportunidad laboral.
Entre las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de León, destaca la propuesta de Ricardo Sheffield, quien apuesta por un sistema de transporte público rápido, eficiente y económico.
“Con un transporte eficiente queremos mejorar el ambiente, ayudar la economía de los leoneses y hacer que viajen más seguros. Mi León es bonito pero debemos transformar muchas cosas”, afirma el candidato de Morena.