CIUDAD DE MÉXICO.
Luego de cuatro días, mil 400 migrantes centroamericanos dejaron el albergue instalado en la Magdalena Mixhuca para partir rumbo a Querétaro.
Minutos después de las cuatro de la mañana, los migrantes que eran acompañados por la organización Pueblos Sin Fronteras tomaron el metro más cercano y se dirigieron hasta la estación Cuatro Caminos.
Sin embargo, en el estadio Jesús Martínez “Palillo” quedaron poco más de mil centroamericanos.
Son caravanas que ya son mucho más manejables. En la ciudad hemos tenido esto, hace mucho frío y va a seguir haciendo, y vienen de un clima más tropical. Vamos a ver y recomendar al gobierno de la ciudad, de ser posible, ver opciones donde se puedan cubrir” dijo Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF)
Los migrantes que quedan en la CDMX se encuentran a la espera del ofrecimiento que hizo el padre Alejandro Solalinde, el cual ofreció ayuda para que obtengan visas de trabajo en Canadá.
Esta caravana está conformada básicamente por salvadoreños, en su mayoría varones, tenemos alrededor de 400 mujeres y niños”, dijo Ramírez.
La titular de la CDHDF señaló que las condiciones del clima han afectado a los migrantes, sobre todo en vías respiratorias. El número de consultas pasó de 79 a 300.
jvc
Source: Excelsior