Peso retrocede en espera de detalles renegociación TLCAN, bolsa cae arrastrada por Cemex
CIUDAD DE MÉXICO, 17 jul (Reuters) – El peso mexicano se depreciaba ligeramente el lunes, previo a la divulgación en Estados Unidos de información sobre los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se espera en las próximas horas.
La bolsa local, en tanto, retrocedía anclada por Cemex, luego de que Citi redujera su recomendación para los títulos de la mayor empresa cementera del continente a “venta” por la expectativa de un reporte trimestral negativo.
* La moneda cotizaba en 17.5875 por dólar, con una baja del 0.13 por ciento frente a los 17.5650 del precio de referencia de Reuters del viernes.
* Lo más importante para la moneda esta semana será la divulgación de los objetivos del Gobierno de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN -que regula el comercio de México, Estados Unidos y Canadá desde 1994-. Si los objetivos son fáciles de conciliar, estaríamos esperando el mejor escenario para la moneda mexicana, por lo que la tendencia de apreciación del peso se podría consolidar, comentó CI Banco en un reporte.
* Si los objetivos implican un retroceso a lo que actualmente se cuenta en el acuerdo comercial, esto provocará volatilidad y presión en el tipo de cambio. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar en un amplio rango entre los $17.30 y $18.00, agregó.
* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajaba 0.05 por ciento a 51,137.48 puntos, con un volumen de 387.3 millones de títulos negociados.
* De las 35 integrantes del índice, 25 registraban ganancias, nueve perdían y una se mantenía sin cambios.
* Las acciones de Cemex bajaban 2.89 por ciento a 17.48 pesos por CPO.
* Citi redujo su recomendación de inversión para los títulos de la cementera mexicana de “mantener” a “venta” por la expectativa de un reporte “decepcionante” de resultados del segundo trimestre, debido a debilidad en sus operaciones de México y Centroamérica.
* En cuanto a los bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajaba dos puntos base al 6.78 por ciento, mientras que la tasa a 20 años ganaba dos, a un 7.12 por ciento. (Reporte de Sheky Espejo)