Como prácticamente todos los trámites, los que tienes que realizar para acceder a una pensión o jubilarte, suelen ser tardados.
Tal es el caso de las semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Si piensas que se trata de llegar a la ventanilla y todo saldrá rápidamente, temo decirte que no es así.
Sin embargo, puedes facilitarte las cosas si eres precavido y revisas con anticipación toda la documentación y detalles necesarios para que no te pongan «peros». Ya sea el nombre y el número de seguridad social sean correctos, todo cuenta… especialmente cuando se trata de datos en los que no reparas con frecuencia.
Si quieres cotejar tus semanas de cotización —o notas algún error en ellas y lo quieres aclarar—, sigue este paso a paso para saber cuántas tienes registradas y comenzar el proceso de reclamación.
1. Entra a la página del IMSS
2. Consigue estos documentos, necesarios para el trámite
- Necesitas tu CURP
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico
- De ser posible tener a la mano los avisos afiliatorios en PDF
3. Haz clic en el trámite de aclaración de semanas cotizadas
4. Registra tus datos personales, sobre todo tu RFC
5. Tras llenar tu información, el sistema te solicitará un documento de identificación con NSS
En este apartado, puedes adjuntar un estado de cuenta de tu Afore, la cartilla del IMSS o un documento de afiliación al trabajo.
6. Agrega una historia laboral
Se estima que el plazo máximo de resolución del IMSS sobre tus semanas cotizadas no exceda los 30 días hábiles.
En caso de que tu patrón no te haya registrado, deberás presentar una denuncia ante el área fiscalizadora del IMSS en contra de quien no realizó el registro.