Home Noticias Partidos califican a Morena de irresponsable por no aprobar Paquete Fiscal 2021

Partidos califican a Morena de irresponsable por no aprobar Paquete Fiscal 2021

0
Partidos califican a Morena de irresponsable por no aprobar Paquete Fiscal 2021

Arturo Callejo – enero 19, 2021

Transcurre el día 19 del año y es lamentable e irresponsable que el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que es mayoría en el Congreso del Estado de México, no haya sacado ya el Paquete Fiscal 2021, para que esta entidad federativa cuente con un presupuesto para salud, reactive su economía y funcionen correctamente los 125 municipios, calificaron Omar Ortega Álvarez y José Alberto Couttolenc Buentello, coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente.

Coincidieron también en que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) necesitan del recurso para el buen funcionamiento de los nuevos juzgados en materia laboral y el proceso electoral tan importante que está por celebrarse el 6 de junio.

El primer legislador señaló que, independientemente de que el grupo parlamentario morenista se oponga a un endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos que solicita el gobierno estatal y que viene contemplado en el proyecto de presupuesto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, no les ha comentado nada al respecto a los seis coordinadores parlamentarios restantes. “

No conozco las razones de fondo del grupo mayoritario que es Morena, no, hasta el momento no hay ningún diálogo ni información por parte del presidente de la Junta”.

El perredista Omar Ortega, agregó que por falta de presupuesto, varias instituciones se están quedando sin recursos y el que va a sufrir es el “pueblo mexiquense, son sus recursos, son parte de la hacienda municipal y le corresponde al Estado administrar, pero no se puede administrar porque no hay decisión de un poder, que es el Poder Legislativo, de aprobar el presupuesto, entonces, se empiezan a paralizar todos los ayuntamientos por estas desiciones ”.

Señaló que si bien se puede trabajar con el presupuesto de 2020, éste no contiene recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia, pues esta misma legislatura aprobó el paquete fiscal pero en el año 2019.

“En términos reales tendría que aprobarse con el presupuesto del año anterior, pero hay cosas que no están previstas como es el caso de la contingencia tan grave que sufre el país y el Estado de México, la reasignación o estimación para el caso de salud, de las elecciones que es un tema importante o para el caso de los nuevos tribunales laborales”, expuso.

Mientras que para el coordinador del partido Verde Ecologista, Alberto Couttolenc, la demora en la aprobación del paquete fiscal genera un retraso en la dispersión de los recursos en una temporada tan complicada por la pandemia y si se llegase a aprobar el mismo presupuesto de 2020, simplemente no es la misma realidad ni los mismos problemas que tiene actualmente el Estado de México.

“Hoy se debe re-invertir más que nunca en cosas que generen economía y también hay que invertir en la salud más que nunca, sino se aprueba el presupuesto, por Ley mantenemos el mismo presupuesto del año pasado, cuando no existía la pandemia, entonces, el presupuesto que nosotros aprobamos pues obedecía a otras dificultades que se tenían en ese momento, de no aprobarse un presupuesto como el que se tiene contemplado, con tanta inversión para salud y demás, sí veo muchos riesgos”, expresó el político.

Al preguntarle si los siete coordinadores de bancada se han reunido en estos días para obtener lo más pronto posible el paquete fiscal 2021, el diputado mexiquense indicó que sí han habido reuniones y acercamientos, sin embargo, aún no hay «luz verde” para aprobar el dinero de los mexiquenses.

“Están en el análisis del proyecto y están haciendo algunos movimientos que ellos consideran son relevantes, sin embargo, esos movimientos se tienen que hacer ¡ya caray!, porque estamos por cumplir un mes desde que fue la fecha fatal para la aprobación del presupuesto”.

El proyecto de presupuesto 2021, entregado desde noviembre pasado por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, ascendió a 307 mil 900 millones de pesos, lo que contempla una deuda de 13 mil 500 millones de pesos, que es a la que se opone el diputado Maurilio Hernández González, quien por cierto no se ha pronunciado al respecto.

Finalmente, la semana pasada las comisiones encargadas de analizar el paquete fiscal 2021, no sesionaron al igual que ayer y hoy martes, lo que se entendería como una falta de interés por aprobar y votar ante el pleno el dinero de los mexiquenses.