Home Noticias Pagos en efectivo disminuyen durante pandemia por temor a contagios por Covid-19

Pagos en efectivo disminuyen durante pandemia por temor a contagios por Covid-19

0
Pagos en efectivo disminuyen durante pandemia por temor a contagios por Covid-19

Hoy Estado de México – diciembre 29, 2020

Por lo menos cinco millones de habitantes mexicanos decidieron dejar de usar monedas y billetes para hacer pagos y cobros en su vida diaria, esto por temor a contagiarse de Covid-19, así lo dio a conocer el Banco de México a través de un estudio que analiza los medios de pago utilizados durante la pandemia.

Sin embargo, no sólo el dinero en efectivo se vio limitado, sino en general, las transacciones con tarjetas no tuvieron mucho movimiento.

Aproximadamente tres millones de mexicanos no utilizaron sus tarjetas de crédito o débito para llevar a cabo las compras de todos los días.

Esto se hizo más notorio en estados que cuentan con 50 mil o más habitantes, sin importar el giro de los comercios ni los bienes o servicios que debían pagarse.

A partir de que comenzó la pandemia, la banca de México y varias cadenas comerciales arrancaron campañas para promover los pagos en línea sin efectivo para evitar contagios de Covid-19.

Por su parte, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) presentó algunas medidas para desinfectar el dinero y cuidar el material, pues hay billetes que se dañan de forma fácil.

Debido a la disminución de uso de efectivo, incrementó el uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Cobro Digital (CoDi).

El SPEI fue creado por Banxico para que todos tengan la oportunidad de efectuar transferencias electrónicas entre distintos bancos casi instantáneamente, y por su parte, CoDi es una herramienta que sirve para hacer pagos mediante código QR.

Asimismo, Banxico informó que loa población tuvo especial preferencia por realizar operaciones bancarias vía celular, como transferencias, consultas de saldo y pagos de servicios, entre otros.

También se prefirió el uso de internet, cajeros automáticos y Oxxo o 7Eleven.