Este articulo es una traducción de una publicación científica que realiza el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) por sus siglas en ingles y habla de una posible extinción en masa en la tierra en un periodo cercano a los próximos cien años. Su lectura entonces toma relevancia y ha sido traducida al español por el equipo de:
Erre&ErreTraducción | NoticiasEcatepec
A menos que disminuya las emisiones de carbono, un sexto evento de extinción en masa podría ser desencadenado este siglo.
¿Está buscando alguna gran noticia que le llene de esperanza para el futuro? Un profesor de geofísica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) afirma que él acaba de ejecutar las matemáticas … y estamos en nuestro camino a lo que él se refiere a un evento de extinción en masa. Como su nombre indica, este es un evento en el que un gran número de especies se extinguieron a la vez – como fue el caso de la muerte de los dinosaurios hace 65 millones de años.
Según el documento de investigación del MIT, los cinco eventos anteriores de extinción masiva que se han producido durante los últimos 540 millones de años implicaron “umbrales de catástrofe” en el ciclo del carbono que, una vez superados, conducen a un entorno inestable que en última instancia es malo para cosas que disfrutar de la vida. Ese es un problema cuando se considera la medida en que las emisiones de dióxido de carbono han aumentado desde el siglo 19, causando un aumento significativo en el proceso.
“El estudio identifica dos umbrales para el cambio importante del ciclo del carbono,” Daniel Rothman dijo a las tendencias digitales. “Uno es una tasa crítica de cambio, que corresponde a la velocidad a la que se añade CO2 al sistema océano / atmósfera. El otro, un tamaño o masa crítico, corresponde al carbono total añadido a los océanos. Exceder la tasa crítica a escalas de tiempo lentas – mucho mayor que unos 10.000 años – o superar el tamaño crítico en escalas de tiempo rápido – mucho menos de 10.000 años – está asociado con la extinción en masa. [El documento de investigación del MIT] predice que la masa crítica, alrededor de 300 gigatoneladas de carbono, probablemente será superada en algún momento de este siglo. De ser así, siguiendo la lógica del documento, el ciclo del carbono marino seguiría una trayectoria que podría provocar una extinción masiva durante un período de unos 10.000 años “.
Diez mil años pueden sonar a largo plazo en términos humanos, pero Rothman señala que este sería el período durante el cual todo el escenario de desastre ecológico tomaría para jugar. Para que las cosas hayan llegado a un “territorio desconocido”, el punto de inflexión sólo duraría hasta el año 2100, momento en el que predice que alrededor de 310 gigatoneladas de carbono de las actividades humanas habrán salpicado los océanos del mundo. En el peor de los casos, esta cantidad podría llegar a 500 gigatoneladas.
Cualquier forma de detenerlo? “Disminuir las emisiones de carbono”, dice Rothman, simplemente.
Un artículo que describe la investigación fue publicado recientemente en la revista Science Advances
Erre&ErreTraducción | NoticiasEcatepec
Maybe you would like to read this article as it appear in: DIGITAL TRENDS