La Organización Panamericana para la Salud (OPS) informó que hasta el viernes en el continente americano se registraban 190 casos de personas infectadas con el COVID-19 y 11 decesos, además anunciaron que se creará un equipo de expertos quienes visitarán varios países con la intención de iniciar misiones de apoyo para atender la situación con el coronavirus.
La OPS informó que los 109 casos de infecciones con el COVID-19 se registran en los países de: Colombia (siendo el país donde más recientemente se reportó un caso en la región), Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, San Martín, San Bartólomé, Argentina, Chile, Guayana Francesas, Perú, Martinica, Canadá y Estados Unidos.
Siendo la unión americana el país con mayor número de casos con 100, entre los hay cuales 49 que dieron positivo a un test de la cepa y serían las personas repatriadas de Wuhan con tres casos y los que lo fueron del Diamond Princess con 43 casos. Además los 11 fallecimientos registrados son de igual manera estadounidenses, registrandose diez fallecimientos en Washington y uno en California.
Fue en conferencia de prensa en Washington D. C. donde Carissa F. Ettiene, directora de la OPS, anunció que la próxima semana un grupo de expertos de la organización viajará a la región para iniciar misiones técnicas de apoyo a los países con el fin de fortalecer la preparación de los servicios de salud ante la presencia o el incremento de casos y afirmó que la contención es la clave para evitar la propagación del COVID-19 en el continente americano.
La prioridad de las misiones serán los países que presentan un mayor desafío con sus sistemas de salud como las naciones caribeñas y Venezuela. Aunque también dijo que los países latinoamericanos y del Caribe a los que ha llegado el coronavirus ya se encuentran en fase de respuesta tanto con los casos aislados, como a los grupos infectados.
Además Ettiene afirmó que América Latina y el Caribe se encuentran mejor preparados que cuando tuvieron que enfrentar al virus A H1N1 y también al Zika. Y aunque señaló que en todo el continente hay los mejores sistemas de monitoreo de enfermedades respiratorias los gobiernos se tienen que mantener preparados para responder a la emergencia con las herramientas que tengan a la mano.
Asimismo comentó que las 32 naciones de la región tienen la capacidad para hacer las pruebas de diagnóstico y detección del COVID-19.
Fuente: Noticias ONU