Este lunes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mostró entusiasmado por la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 que fue desarrollada por el laboratorio Moderna, pero advirtió que solo una vacuna no bastará para acabar con la pandemia de Covid-19.
Fue durante una conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, donde indicó que la vacuna contra la enfermedad solo será una herramienta complementaria en la estrategia, pero en ningún caso será el sustituto de las medidas.
“Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a reemplazarlas», dijo
El director general y otros directivos de la OMS han estado estos últimos días atemperando el optimismo que generó el anuncio de Pfizer y BioNTech, luego de tener datos preliminares de una vacuna contra el Covid-19 en fase 3 con una eficacia del 90 por ciento.
“Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud», indicó Adhanom Ghebreyesus.
“Pero ello dejará aún mucho espacio al virus para operar», advirtió.
Por último, reiteró que el virus aún seguirá causando daño a los demás grupos poblacionales, por lo que las medidas sanitarias y el distanciamiento social deben permanecer.