Home Noticias Nueva era para leyes de la urbe; entierran legado de 1929

Nueva era para leyes de la urbe; entierran legado de 1929

0
Nueva era para leyes de la urbe; entierran legado de 1929
Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la nueva Constitución de la Ciudad de México, que deberá ser promulgada el 5 de febrero de 2017, terminará un capítulo de 89 años de historia de dependencia de la capital del país del Poder Ejecutivo federal y del Congreso de la Unión.

Al ser promulgada la nueva Carta Magna quedarán sin vigor el Estatuto de Gobierno de la Ciudad y la Ley orgánica, que datan de 1928 y que entraron en vigor en 1929.

Esos documentos tuvieron cambios en 1942, con “pequeñas reformas”, de acuerdo con Alfonso de Sandi del Valle, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y en 1970, cuando fueron creadas las “delegaciones centrales, por cuestiones demográficas”, explicó José Alfonso Suárez del Real, cronista y actual diputado local.

El primer Estatuto del DF entró en vigor el 1 de enero de 1929. En éste se determinaba que el gobernante sería un jefe del Departamento, cuyo titular sería nombrado a su vez por el Presidente de la República. Los municipios quedaban sin efecto y serían sustituidos por delegaciones administrativas.

La división política de la capital quedó determinada por las Juntas Delegacionales de Atzcapotzalco, General Anaya, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, San Ángel, La Magdalena, Tláhuac, Guadalupe Hidalgo, Milpa Alta, Ixtapalapa, Iztacalco y Cuajimalpa.

El primer jefe del Departamento fue José Manuel Puig Casauranc.

Oficialmente se decía que la medida beneficiaría a la capital, pues se eliminaría a los inspectores de los ayuntamientos que corrompían a los comerciantes, y se mejoraría la recaudación de impuestos.

La realidad, sin embargo, era que el presidente sustituto Emilio Portes Gil determinó centralizar el poder de la capital a raíz del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón, ocurrido el 17 de julio de 1928 en San Ángel.

Los cambios en la división política de la ciudad habían sido paulatinos desde el porfiriato.

En 1903 aún existían los pueblos de Mixcoac, Tacubaya y Tacuba. En 1931 desaparecen General Anaya e Iztacalco y se fusionan con Guadalupe Hidalgo (La Villa).

El 31 de diciembre de 1941 fueron ratificadas mediante un decreto de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, lo que reiteró el nuevo estatus legal de la capital.

Se reiteró y estableció que la función legislativa del Distrito Federal quedaba a cargo del Congreso de la Unión, y que el presidente de la República tuviera a su cargo el gobierno del Distrito Federal por conducto del jefe del Departamento. Además, por primera vez, se establecieron los límites precisos de la Ciudad de México en su artículo noveno. En ella, el DF quedó dividido en doce delegaciones políticas”, recalca el análisis político-constitucional sobre la capital del país realizado por Javier Hurtado y Alberto Arellano.

Tras varias décadas inamovibles, en 1970 se decretó la creación de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Y fue hasta 1994 cuando  se hizo la primera gran reforma al Estatuto de Gobierno con la creación de una Asamblea de Representantes que haría las veces de órgano de observancia de las actividades del jefe del Departamento del DF.

En ese documento se sentaban las bases para que en 1997 se realizaran elecciones y se seleccionara al primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Ya en 2015, con la Reforma Política se determinó el cambio de nomenclatura de Distrito Federal a Ciudad de México, y se emplazó al 31 de enero para concluir la elaboración de la nueva Constitución con un plazo fatal (5 de febrero) para terminar con aquel legado de 1929.

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/01/01/1137250
⊂(◉‿◉)つ