Nobel chino Liu Xiaobo “dedicó su vida al bien de la humanidad” (Tillerson)
Washington, 13 Jul 2017 (AFP) –
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, rindió este jueves un homenaje solemne al disidente chino Liu Xiaobo, fallecido a causa de un cáncer, y consideró que el laureado con el Nobel de la Paz “dedicó su vida al bien de la humanidad”.
En un comunicado, el secretario de Estado exhortó además a China a “liberar” a su esposa, “Liu Xia, de su detención domiciliaria vigilada y permitirle abandonar China, como es su voluntad”.
Tillerson, quien regresa el jueves de una gira por el Golfo Pérsico, saludó al disidente “muerto cuando cumplía una larga pena de prisión en China por la defensa de reformas democráticas pacíficas”.
“Liu dedicó su vida al bien de su país y de la humanidad y a la búsqueda de justicia y libertad”, escribió el jefe de la diplomacia estadounidense.
La Casa Blanca y el departamento de Estado habían manifestado su preocupación estos últimos días por la suerte de Liu Xiaobo. Washington llegó a proponer que fuera atendido en Estados Unidos.
El primer chino en obtener el Premio Nobel de la Paz, en 2010, falleció el jueves por un cáncer a los 61 años, sin que el régimen comunista le permitiera terminar sus días en libertad en el exterior.
Liu Xiaobo es el primer Nobel de la Paz en morir privado de libertad desde el pacifista alemán Carl von Ossietzky, fallecido en 1938 en un hospital cuando estaba detenido por los nazis.