Home Noticias ¡No más desechables en la CDMX! Inicia 2021 con prohibición de desechables en la capital

¡No más desechables en la CDMX! Inicia 2021 con prohibición de desechables en la capital

0
¡No más desechables en la CDMX! Inicia 2021 con prohibición de desechables en la capital

Hoy Estado de México – enero 01, 2021

Con la llegada de este 2021 llegó la prohibición de la venta, distribución y entrega de bolsas de plástico en establecimientos ubicados en la Ciudad de México, como forma de apoyar a mejorar el medio ambiente sobre todo del mar.

Desde este primer día del año, se prohíbe la venta de algunos objetos desechables como, cubiertos de plástico y otros de un solo uso a menos que sean de material compostable.

“Queda prohibido por cualquier motivo la comercialización, distribución y entrega de productos fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables, a partir del 1 de enero de 2021”, indica la Gaceta Oficial capitalina publicada el pasado 25 de junio del 2019.

Los desechables que ya no estarán a la venta en el mercado son: cubiertos de plástico como tenedores, cuchillos, cucharas, platos y charolas, vasos y tapas, palillos mezcladores, popotes bastoncillos para hisopos de algodón, globos, aplicadores de tampones, cápsulas de café de un solo uso.

Quien impulsó esta prohibición a favor del medio ambiente en 2019 fue la legisladora Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde, quien aseguró que el fin es hacer conciencia sobre dejar a las próximas generaciones una mejor calidad de vida.

Esta ley indica que quienes no cumplan con lo establecido, serán sancionados y deberán pagar multas desde los 84.44 pesos hasta los 168 mil 980 pesos.

Según el estudio Plastics contribution to climate protection, para generar mil bolsas de plástico se ocupan 220 litros de agua, cuando tan sólo son utilizadas 12 minutos y, de no reciclarse, su duración en el planeta es de 150 años.

En la CDMX, al menos 13 mil toneladas de basura son producidas diariamente, de estas, 8 mil 600 se llevan a rellenos sanitarios y únicamente mil 900 se reciclan, de acuerdo con la Sedema.