La tasa de desempleo no es de 3%, sino de 12%, afirma Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Su medición incluye a quienes ya no buscan un empleo, porque perdieron la esperanza de encontrarlo.
En México, más de 7.7 millones de personas estan en la precaria situación del desempleo. Es decir, no es sólo la tasa de 3% que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sino una de 12.4%, señala el Observatorio de Trabajo Digno (OTD).
La agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, conformada por más de 60 organizaciones civiles, presentó este lunes dicho observatorio. El proyecto dará a conocer reportes trimestrales en materia laboral.
VE ESTO: Mujer que lamió helado en tienda para venta, hasta 20 años de prisión
Por ejemplo, que 8 de cada 10 trabajadores, bajo las órdenes de un empleador, carece de lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama empleo decente, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de acción ciudadana.
Es así como cerró el sexenio de Enrique Peña Nieto en la política de empleo. Y ésta es “la línea de base” que tiene el de Andrés Manuel López Obrador, indicó Gómez Hermosillo en conferencia de prensa.
Informó también que a más 25.6 millones de personas se les incumple el derecho a un trabajo digno. Son más de 14.6 millones de trabajadores “forzados” a la informalidad, pues quienes los contratan no los afilian al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como lo indica la ley.
Desempleo total, las cifras ocultas
El Observatorio de Trabajo Digno presentará cada trimestre un reporte de seis indicadores, construidos con base en la información oficial disponible, explicó Rogelio Gómez. Los datos provienen principalmente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
El primer indicador es el desempleo total, y del que deriva la tasa de 12.4 por ciento. En este rubro se incluyó el “desempleo oculto”, es decir, a aquéllos que dejaron de buscar trabajo porque no tienen expectativa de conseguirlo.
Cuando el Inegi reporta la tasa de desocupación informa el número de personas que no tenía trabajo hasta la semana que se hizo la encuesta, pero que sí estaba buscando una vacante. O sea, son personas económicamente activas.
A nivel internacional se deja fuera de “personas económicamente activas” a quienes no tienen empleo y ya no lo buscan. Pero es que en otros países esa población es mínima, en México representa 70% de quienes están disponibles para trabajar, indicó Gómez Hermosillo.
Entonces, al sumar a quienes siguen en la búsqueda de un empleo y a quienes ya no tienen la esperanza de encontrar uno, el resultado es de más de 7.7 millones de personas.
Los otros cinco indicadores
El segundo indicador se refiere a las condiciones dignas de trabajo. El 80% de las más de 25.6 millones quienes trabajan para un empleador presentan al menos una carencia relacionada con el trabajo decente: subocupación, jornada de más 48 horas a la semana, salario insuficiente, sin acceso a seguridad social y sin prestaciones legales.
El tercero es el salario insuficiente. “En México se puede trabajar y ser pobre”, lamentó Rogelio Gómez. El ingreso de la mitad de quienes trabajan para un empleador no les alcanza para salir de la pobreza.
El cuarto es el que el observatorio nombró “Informalizados, sin seguridad social”. Más de 14.6 millones de personas, el 42% del total de los asalariados, no han sido inscritos a la seguridad social.
Sin contrato estable es el quinto indicador. Se refiere a personas que trabajan para un empleador sin un convenio por escrito, en esta condición están más de 17.6 millones de personas.
El sexto es la afiliación sindical. En nuestro país el sindicalismo es visto de manera negativa “y ha sido uno de los factores que genera pobreza”, pero el trabajo decente incluye el derecho a la libre afiliación sindical. A pesar de ello, 87% de los trabajadores no están afiliados a ninguna organización sindical.